El artista que pintó un caballo azul

Celebrando la creatividad


En vez de utilizar colores tradicionales para pintar un caballo, el pequeño artista que protagoniza esta historia decide usar el color azul. A medida que va adquiriendo confianza comienza a pintar animales de colores cada vez más poco convencionales, lo que finalmente, y a juzgar por la expresión de su cara, le da esa agradable sensación de haber hecho lo que el corazón y la imaginación le dictó.

Esta obra, de texto escueto y potentes imágenes, es una invitación a los pequeños lectores a pintar fuera de los márgenes, a utilizar los colores con libertad y a volcar su imaginación en sus creaciones, transmitiendo el mensaje, a través de la voz del niño quien narra en primera persona, de que en el arte no hay “correctos” e “incorrectos”.

Este libro posee poco texto y en sus páginas predominan las imágenes, lo que lo hace ideal para niños que aún no saben leer, quienes incluso puedan posteriormente “leer” y explorarlo por sí solos, y también para primeros lectores.

Ver el cuento

Un poco de historia

El autor, Eric Carle, se crió en Alemania y estando en la escuela secundaria, su profesor de arte le mostró obras del llamado Arte Degenerado, término con el cual el régimen Nazi llamaba a prácticamente todo el arte moderno. Este tipo de expresión artística fue despreciado y prohibido por el régimen en territorio alemán y artistas identificados como parte de él fueron sujetos a sanciones, prohibición de exhibir o vender sus obras e incluso en algunos casos se les prohibió producir arte. Entre los artistas de este movimiento se encontraba Franz Marc, quien con su vida y obra, entre ellas sus famosos retratos de animales en brillantes e inusuales colores, incluidos los caballos azules, inspira no solo este cuento sino que también las creaciones de este afamado autor.

Conociendo la obra de Franz Marc

Con tanta inspiración, es un buen momento para hacer un recorrido por la obra del artista quien inspiró este libro, Franz Marc.

Tiempo de crear

Elige un animal y piensa de qué color te gustaría pintarlo.

Puedes dibujarlo en una hoja, pintarlo y decorarlo como más te guste y luego pegarlo en un fondo entretenido.

También puedes utilizar la técnica del collage de Eric Carle. Pinta hojas de block de distintos colores y texturas, luego recórtalas para crear tus animales favoritos.

Pensar fuera de la caja

Esta experiencia temprana convenció a Carle de que al momento de crear nadie debiera ser obligado a inhibir o anular su imaginación y creatividad en pos de cumplir reglas y estereotipos, y que en cambio las personas merecen ser motivadas a expresar sus talentos e ideas de manera libre y con alegría.

A pesar de su sencillez aparente, este libro contiene un poderoso mensaje y de una u otra forma somete a escrutinio las convenciones y los estereotipos de una manera muy amable, a lo que los niños se enfrentan con humor y entusiasmo, prestando gran atención a las ilustraciones en colores brillantes, en el clásico estilo de collage con papel pintado, sello de este autor, las cuales resaltan fuertemente enfrentadas, en la mayoría de los casos, a un fondo blanco.

Ficha del Libro

Autor e ilustrador: Eric Carle

Editorial: Kalandraka

ISBN: 9788492608546

Dónde encontrarlo

Sigue Navegando

Siempre es tiempo para #AprenderJuntos con El Libro de la Semana
Motricidad Fina: Desafío de insectosLa clave para prevenir el comportamiento desafiante