El Libro de la Semana: El Arenque Rojo

Un libro sin palabras pero lleno de historias


Una escena, un arenque rojo, muchos personajes y cientos de historias por descubrir. Así es este libro de Gonzalo Moure y Alicia Varela, considerado por el diario El País como el mejor álbum ilustrado del 2012. ¿Qué lo hace tan especial? Que nos plantea algo así como un juego, donde lo primero que atrapa nuestra atención es ese pez rojo que se pasea página a página por el mismo escenario, un parque, pero pronto nos damos cuenta de que el arenque no es el único que se mueve en este libro y así los personajes comienzan a cobrar vida a través de nuestra imaginación. ¿Lo más curioso? No tiene texto en sus páginas, por lo que cada lector tiene el espacio para crear un mundo nuevo y si quiere saber qué imaginó el autor al crear este libro, al final se encontrará con un bolsillo secreto. Recomendado para grandes y chicos.

¿Cómo leerlo?

Buscando al Arenque Rojo

“Estés donde estés, cerca de ti hay historias. Muchas historias. Tantas como personas. Pero ¿las vemos? A veces sí. Y en eso consiste este libro. Al principio, la primera vez, solo verás el arenque rojo. Un pretexto para distraerte, un juego, casi una broma. Pero, en el fondo, es tu mirada. El arenque eres tú, es cualquiera que mire estas páginas. ¿Quieres intentarlo?”

Comienza buscando el arenque rojo a través de las páginas, ¿puedes verlo?, ¿quiénes están cerca de él?, ¿por qué crees que fue para allá?

 arenque 1
Siguiendo a los personajes

Elige un personaje y sigue su historia a medida que pasan las páginas. Primero es como un juego de percepción visual, ¿puedes encontrarlo en la página siguiente? ¡algunos personajes se desplazan mucho! Luego pueden empezar a inventar historias: ¿Qué le pasará a la señora de la cartera rosada?, ¿Dejará de llover sobre la mujer del abrigo amarillo?, ¿tendrá dueño el perro café?

Podemos ayudar a los niños a verbalizar lo que ven con las siguientes preguntas:

  • ¿Quién es?
  • ¿Qué está haciendo?
  • ¿A dónde va?
  • ¿Con quién interactúa?

Su formato grande y páginas de cartón lo hacen fácilmente manipulable para los niños… y les advertimos desde ya que querrán volver a leerlo una y otra vez.

Creando tu propio libro

Te invitamos a crear tu propia versión del Arenque Rojo, ¿Cómo? Comienza creando un pequeño libro en blanco con hojas de block u oficio y corcheteándolas juntas. Luego definan de qué color será su arenque. Piensen en 3 personajes: un hombre, una mujer, un niño, una niña, un pájaro, un gato… los que ustedes quieran. Vayan uno por uno inventándoles una historia a través de las páginas, ¡usen su imaginación!. Cuando ya esté listo, dibujen y pinten su arenque.

IMG_2993

Para ver

Dónde encontrarlo

Descubre más sobre este libro y sus autores

Ficha del Libro

Autor: Gonzalo Moure

Ilustradora: Alicia Varela

Editorial: SM

ISBN: 978-84-675-5685-8

Sigue Navegando

Siempre es Tiempo para #AprenderJuntos con El Libro de la Semana
Trailer: Choco encuentra una mamá … por AprenderJuntosRegalos para el día de la madre