Educar para la diversidad = Educar para la paz

Durante esta semana algunos celebramos Purim y otros Semana Santa…


La convivencia con las personas constituye, en los primeros años de vida, un aspecto clave para la formación integral de los niños. Aprender a convivir es un proceso interactivo en el que confluyen un conjunto de elementos y factores que se relacionan fundamentalmente con el conocer, disfrutar y estimar a los otros, en un contexto de respeto y mutua colaboración.

Los niños deben aprender a hacer amigos y respetar a los demás, independientemente de su color de piel, de sus rasgos, de cómo es su pelo, su religión y a respetar su cultura y sus tradiciones. De esta manera, debemos enseñarle a nuestros hijos a respetar lo diverso y a comprender que la diferencia tiene un valor positivo.

¿Cómo ayudar a mi hijo para que respete la diversidad?

  • Los padres somos un ejemplo, por lo que es importante ser amable, dialogante y respetuoso.

9718d465a94defa52aaad0a33a25f2d7_XL

 

  • Ayuda a tu hijo a sentirse bien con sigo mismo. Los niños con baja autoestima generalmente tratan mal a los demás. Los niños con autoestima alta se valoran y se respetan, y suelen tratar a otras personas con respeto. Ayuda a tu hijo a sentirse aceptado, respetado y valorado.ninos-sonriendo_06

 

  • Reconoce y respeta las diferencias de tu propia familia. Demuestra aceptación de las capacidades, los intereses y los estilos diferentes de tus hijos. Valora la singularidad de cada miembro de tu familia. El respeto parte en casa.

funny-family-quotes

  • Selecciona juguetes, música, manualidades o videos que no fomenten estereotipos, sino que ayuden a los niños a comprender que todos somos distintos.

muñecas

  • Cuéntale a tus hijos historias de otras culturas o que hablen de las diferencias, como Elmer.

portada elmer

  • Responde a sus preguntas acerca de las diferencias de manera honesta y respetuosa. Esto les enseña que es aceptable observar y analizar las diferencias, siempre que se haga con respeto.

headerTree

  • Da a tu hijo la oportunidad de trabajar y jugar con otros que sean diferentes.2012-12-03-Discapacidad1-1024x927
  • Aprendan juntos sobre las celebraciones religiosas y los días festivos que no son parte de su propia tradición. Aprovecha esta semana que se celebra Purim y Semana Santa para mostrarle a tu hijo que algunas familias tienen costumbres distintas a las tuya.

diversidad XX

Cuando los padres fomentan la tolerancia en sus hijos, hablan acerca de sus valores y dan un ejemplo de las conductas que desean ver en ellos por medio del trato amable para con los demás, sus hijos seguirán sus pasos.

Sigue navegando

Recuerda que Siempre es Tiempo para #Aprenderjuntos con Artículos
Fortalecer los Brazos para EscribirNúmeros en Purim y Semana Santa