Desarrollando la Comprensión, Desarrollando el Pensamiento

Usando Preguntas desarrollar la Comprensión


Muchas veces nos preguntamos cómo podemos ayudar a nuestros niños a ser lectores exitosos, incluso antes de que comiencen a leer por sí mismos.

Para esto no son necesarias estrategias o programas alocados y sin sentido, sino más bien técnicas entretenidas que podemos aplicar día a día para acercarlos a la lectura y comprender qué se les está presentando.

Preguntar y secuenciar, son habilidades de pre-lectura que debemos potenciar antes de que los niños comiencen a leer por sí mismos.

¿Qué es la comprensión de lectura?

Generalmente nos quedamos estancados en que los niños comiencen a decodificar, dejando de lado que entiendan y disfruten de lo que un cuento nos está queriendo decir.

La habilidad de comprender debe ser enseñada de manera explícita, con el fin de construir significado.

Existen variadas estrategias para hacerlo, y la formulación de las preguntas correctas y oportunas nos ayudarán a activar procesos cognitivos; éstas son un medio de aprendizaje que enriquecen el pensamiento

Practicando la Comprensión

Al añadir preguntas y actividades de extensión a la lectura diaria, estaremos desarrollando habilidades de lectura fundamentales para su vida. Dándole mayor sentido a lo que se está leyendo y a sumarle entretención a la lectura.

  • Predecir lo que sucederá y comparar las respuestas con lo que realmente sucedió.
  • Identificar palabras nuevas para ampliar el vocabulario. Una buena opción es presentarlas antes de la lectura para facilitar la comprensión de la historia. En este cuento encontrarás palabras como… chequeando el significado y uso al encontrarlas.
  • Recordar y contar nuevamente una historia con sus palabras.
  • Prestar atención a los detalles de una historia le ayudará a los niños a aumentar su capacidad de comprenderla.
  • Secuenciar los eventos luego de leer una historia es fundamental para desarrollar el pensamiento lógico e identificar las diferentes partes de éste (inicio – desarrollo – final).
  • Crear versiones propias de sus historias favoritas.
Tipos de preguntas

Existen diversas formas de formular preguntas, dependiendo de qué queremos desarrollar o conocer sobre los niños.

Para desarrollar la comprensión debemos privilegiar las preguntas abiertas en vez de las cerradas, ya que así lograremos que los niños piensen y elaboren respuestas cada vez más complejas.

Preguntar: ¿les gustó el cuento? Tendrá una respuesta o no; en cambio, al preguntar ¿qué hubiese pasado si…? estaremos motivando a que los niños elaboren una respuesta más compleja y completa, Yo creo que…

¿Qué y cómo pregunto?

Existen diferentes niveles de profundidad en las preguntas, dependiendo si las respuestas se pueden encontrar directamente en el texto o no. Cada nivel requerirá de diferentes habilidades de pensamiento.

A través de la historia El viaje de mamá analizaremos qué tipo de preguntas podemos hacer dependiendo de qué queremos desarrollar con los niños. (Extraído de Comprensión de la Lectura 1 de Felipe Alliende, Mabel Condemarin, Mariana Chadwick, Neva Milicic)

el viaje de mamá 1

  • Escucho y recuerdo. Este tipo de preguntas tienen respuestas que se encuentran directamente en la historia, son explícitas y son basadas en información relevante del texto.

¿Dónde quería meterse Claudio? ¿Por qué la mamá estaba preparando sus maletas?

  • Escucho y pienso. Se tratan de preguntas implícitas, las cuales se basan en el texto y en los conocimientos previos de los niños.

¿Por qué Claudio pensó que si lo lavaban una y otra vez se iba a hacer pequeñito? ¿Qué cosa habrá visto Claudio que se achica cuando se moja?

  • Escucho y opino. Se refiere a preguntas donde el juicio de valor respecto a un criterio se fundamenta con la información que encontramos en el cuento; a este tipo de preguntas se les llama valorativas.

¿Has ayudado a alguien a hacer sus maletas? ¿Cómo crees tú que se sintió Claudio al no poder ir con su mamá de viaje?

  • Escucho e imagino. Son del tipo creativo y buscan extender más allá el conocimiento; crear algo nuevo a partir de lo leído.

¿A dónde crees que iba la mamá? ¿Puedes inventarle un nuevo final a la historia?

¡Te invitamos a hacerles preguntas a tus hijos cuando estén leyendo un cuento: antes, durante y después!

Sigue Navegando

¡Recuerda que Siempre es Tiempo para #AprenderJuntos con Artículos!

 

Juegos fáciles para aprender a rimarEl Grúfalo… ¡Es un monstruo muy curioso!