¿Derecha? ¿Izquierda? Trabajando la Lateralidad

¿Cómo influye la Lateralidad en el Aprendizaje?


La lateralidad se refiere a la capacidad de dominar y reconocer ambos lados del cuerpo, dominarlos y diferenciarlos. Como ya sabemos, la información que recogemos de nuestro alrededor ingresa a través de nuestros sentidos, desde el lado izquierdo de nuestro cuerpo al lado derecho del cerebro y desde el derecho del cuerpo al izquierdo cerebral.

Hasta los 3 años ambos lados realizan similares funciones. Es por eso que los niños hasta esta edad no separan los pies para saltar o empujar objetos y usan ambas manos para comer, dibujar, recoger objetos, etc. Aún no hay una diferenciación de los hemisferios.

lateralidad 1

¿Cómo afecta el Aprendizaje?

Entendiendo que la lateralización es el proceso en el que los niños adquieren la conciencia interna de cómo funciona su cuerpo; los niños que han sido estimulados para lograr comprender sus cuerpos y los lados de éste son capaces de dominarlo de mejor manera.

Aquellos que no logran comprender esta relación mostrarán mayor dificultad para interactuar con el medio que los rodea. A medida que vayan creciendo se irá evidenciando con problemas de direccionalidad y conciencia espacial; por ejemplo, al escribir letras y números de manera correcta.

lateral 2

¿Cómo Estimularla?

Según la edad de los niños te proponemos algunos juegos para que desarrolles la lateralidad:

  • 0 a 1 año

Como la base de la lateralidad es la conciencia corporal, es importante que al vestir, bañar o jugar con los niños les hablemos de sus cuerpos: Ahora pondremos tu cabeza en este hoyo, después meteremos tu brazo izquierdo en esta manga, luego pondremos el zapato derecho…

Jugar ¿dónde está? ‘escondiéndonos’ detrás de algo o a ambos lados de su cabeza, haciéndolo que estire sus manos o gire su cabeza para buscarlos.

peek a boo

  • 1 a 2 años

El equilibrio es vital para la lateralidad, por lo que debemos ayudarlos a enfrentar diferentes obstáculos que desafíen su estabilidad, poco a poco lo harán de manera más independiente. Intentemos enfrentarlos a diferentes juegos en parques donde deban intentar escalar, subir escaleras, correr, etc. dichas experiencias fortalecerán sus músculos y les dará mayor estabilidad.

parque

Jueguen a la mímica, imiten animales, ya que al gatear y reptar se establecen patrones que intercalan extremidades. Si ya saltan, comiencen a intentar que lo haga con las rodillas flectadas y luego estirarlas, como un sapo.

  • 3 a 4 años

Jugar al conejito, ubicándose con manos y pies en el suelo y saltar hacia adelante; esta actividad también hace que dividan al cuerpo en dos: arriba y abajo, por lo que se les hará más difícil.

La caminata del oso consiste en caminar con la pierna y brazo del mismo lado a la vez, comiencen haciendo que los niños se tomen la parte baja de su pierna con su mano para caminar (mano derecha con pierna derecha e izquierda con izquierda).

  • 4 años y más

Canciones como el Hockey Pockey serán entretenidas y nos ayudarán a recordar las partes y lados del cuerpo.

Ponerles una cinta alrededor de la muñeca también les ayudará a recordar los lados.

Jueguen poniendo una caja en el patio, hagan que los niños se paren detrás y salten hacia la derecha o izquierda. Recuerden que si están mostrando deberán hacerlo de manera inversa para que los niños no se confundan (espejo).

Jugar al espejo, imitando los movimientos de otros ayudará a la conciencia corporal y el equilibrio.

juego espejo

¡Recuerden! Cada vez que ‘desequilibramos’ a los niños estaremos trabajando para que logren fortalecer su equilibrio.

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