Juegos para aprender los números

Matemáticas entretenidas


Ya estamos próximos a terminar el año escolar y uno de los objetivos es que los niños puedan aprender los números a través de diferentes juegos. En AprenderJuntos somos partidarias de que los niños aprendan jugando para luego traspasar este nuevo conocimiento en alguna ficha de actividad. Es por esto que aquí te presentamos algunos juegos que nosotras mismas hemos utilizado en nuestra sala de clases y que podrán ayudarte en el proceso de aprendizaje de los números.

Número secreto

Parar jugar a este juego necesitas escribir en papeles los números que quieres reforzar, necesitas un par de cada uno (por ejemplo: dos papeles con el número 59, dos papales con el número 74, etc.) Luego reparte un papel a cada niño. cada uno puede ver sólo su papel.  A continuación, invita a los niños a caminar por la sala o patio y a la cuenta de tres cada uno debe decir su número (sin mostrarlo) y encontrar a su pareja.

aprender los números

Adivina buen adivinador, ¿en qué número pienso yo?

Este juego es otra de las formas en que podrás aprender los números mediante el juego. La idea se dar pistas para el niño adivine en qué número estás pensando. Dependiendo del la edad del niño puedes hacerlo simple como “Esto pensando en un número que es uno más que 5” o un poco más complejo “este número es 5 menos que 70”, “este número está entre el 27 y el 34 y tiene 0 unidades”. Pueden intercambiar los roles para que tu hijo realice ambos procesos cognitivos.

Cuenta y come

Los fines de semana, que la rutina puede ser un poco más lenta, aprovecha la hora del desayuno o del té para ver cuántos cereales hay. Invita a que tu hijo estime cuantos cereales cree que hay en su plato y luego compruébenlo!

cereales

Continúa los números

Este juego se realiza de manera oral, no necesitas ningún material y al igual que el juego “Adivina buen adivinador, en que número pienso yo” lo pueden jugar en al auto, caminando a la plaza o en cualquier momento del día. Uno comienza a contar y puede detenerse cuando quiera, y el otro debe seguir contando desde el número en que quedó. La idea es llegar hasta el número 100.

Desafío con Legos

A los niños le encanta jugar con legos creando casa, ciudades, granjas… una manera de potenciar los números es realizarle desafíos. Por ejemplo: ¿Puedes construir una casa utilizando 67 legos?, ¿puedes construir un avión con 53 legos?.

lego

Bingo

¡Este tradicional juego es ideal para aprender los números!

bingo

 

 

Sigue Navegando

Recuerda que Siempre es Tiempo para #AprenderJuntos con Actividades de Matemáticas

 

 

Le hago caso al papá y…¿a la mamá?Tennis de globos para M. Gruesa