Decodificando y Segmentando en Inglés

¿Por qué y Cómo enseñarlas?


Enseñar estas habilidades combinadas ayudará a los niños a desarrollar un proceso de lectura exitoso.

Cuando los niños comienzan a segmentar palabras CVC (Consonante – Vocal – Consonante) como c-a-t, dirán los sonidos de ésta lentamente, para luego unirlos ‘rápidamente’ de manera conjunta, logrando leer la palabra cat.

A este proceso le llamamos:

  • Decodificación: ya que se combinan los sonidos.
  • Segmentación: ya que se separan los sonidos.

Ambas habilidades son fundamentales para el aprendizaje de la lectura; desarrollando la conciencia fonológica.

Juegos para Blending

  • Guess-the-word-game

Se trata de estirar los sonidos que componen las palabras. Le diremos a los niños que hablaremos como caracoles: ‘Snail Talk’. Mostrándoles flashcards con diferentes palabras diremos una como ‘caracoles’, por ejemplo: sssssuuuuunnnn; los niños deberán identificar la imagen correspondiente a la palabra dicha. Es importante alternar entre que ustedes digan las palabras y que los niños las digan de la misma manera para que otros ‘adivinen’.

  • Robot Talk

Hablando como robots los niños escucharán uno a uno los sonidos que conforman una palabra y lograrán juntarlos (decodificarlos), formando palabras.

  • Slider Cards

Se trata de ir debelando los sonidos de una palabra uno a uno. Mete una flashcard en un sobre, como muestra la imagen y deslízala hacia fuera para que los niños la vayan decodificando.

blending-slider

Juegos de Segmentation

  • Phonological Awareness

Primero segmentaremos oraciones en palabras. Por ejemplo, con un pequeño poema: “I scream you scream we all scream for ice cream!”, le pediremos a los niños que aplaudan al decir cada una de las palabras.

  • Sound Replacement

Una vez que los niños conozcan los sonidos, podemos jugar con las palabras y sus elementos. Por ejemplo, cambiando cat por mat y luego por bat y finalmente por bag; incluso con nonsence words (palabras sin sentido).

segmenting-act

Recursos en la Web

Encuentra muchísimos recursos para practicar, jugar y leer junto a tus niños en StarFall.com

starfall

Sigue Navegando

S-i-e-m-p-r-e es tiempo para #AprenderJuntos con Actividades en Inglés.

Aprendiendo sobre la direccionalidad de las letrasCriando Niños Empáticos: ¿Cómo te sientes?