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Matemáticas

Decenas y Unidades ¿Cómo enseñarlos?

Decenas y Unidades ¿Cómo enseñarlos?

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Desarrollando Conceptos Matemáticos


Cuando los niños cuentan aprenden los números como un contínuum que sigue infinitamente. Con este sistema, es difícil comprender cómo se forman los números y la lógica que hay detrás de ellos; básicamente, que estos se agrupan en unidades, decenas, centenas, etc.

Como ya introducimos en el post Grupos de 10…ni uno más, ni uno menos, para que los niños comiencen a entender el concepto del valor posicional de un número, primero deben comprender que los elementos que conforman una cantidad se pueden agrupar; y que si tenemos una gran cantidad de objetos es más fácil contarlos separándolos primero en grupos, en vez de hacerlo de manera individual.

Ideas y actividades

Te proponemos algunos juegos y actividades que le ayudarán a los niños a comprender más fácilmente estos conceptos:

  • 100 Días de Clases

Desde que comenzaron las clases hemos rellenado este gráfico, poniendo un palito de helado en un vaso de plástico por cada día y escribiendo el número en la grilla.

Sin decirles nada a los niños, al llegar a 10 palitos, les dijimos que sólo podía haber hasta 9 palitos en el vaso, agregamos uno nuevo al lado y juntamos con un elástico los 10 que teníamos, y así sucesivamente.

100 dias de colegio

Ayudadas por los palitos y la grilla fuimos contando, agregando palitos y haciendo grupos, hasta que poco a poco comenzamos a utilizar el nombre decenas y a hacerles las preguntas: ¿Cuántos grupos de 10 hay hoy? O ¿Cuántas decenas hay hoy?

Por lo que al introducir los conceptos de decenas y unidades los niños ya tenían una idea de lo que estábamos hablando.

  • Ponlo en tu cabeza

Cuando trabajamos con grupos de 10 debemos intentar que los niños no vuelvan a contar todos los elementos cada vez, es decir, si estamos trabajando con tablas de 10 y pedimos que formen el número 11, ellos deberán rellenar las grillas con los objetos entregados.

Luego, si pedimos que formen el 14, por ejemplo, la idea es que vayan adquiriendo el concepto de que la primera grilla ya representa 10, por lo que sólo deben agregar 4 elementos más: Poniendo 10 en su cabeza o contando desde 10.

10 frames

Lo mismo deberá ocurrir si lo hacemos de manera inversa, si les ponemos dos grillas con una cantidad determinada de objetos, por ejemplo, 12; el objetivo que estaremos buscando es que los niños no cuenten los elementos desde 1… sino que comiencen desde el 10; en otras palabras, que sean capaces de identificar que en la primera tabla ya hay 10 y por lo tanto deben poner este número en su cabeza y contar desde ahí.

  • Unifix

Este material es uno de nuestros favoritos, ya que es muy versátil y a los niños les encanta.

Para trabajar las decenas y unidades, comenzamos entregándoles a los niños una cantidad de bloques, lo que ellos deberán hacer es dividirlos en grupos de 10, y dibujar un círculo a su alrededor (también pueden usar una lana o cuerda si no quieren rayar el suelo), por experiencia personal les contamos que no hay nada que le guste más a los niños que poder escribir o dibujar en el suelo.

Luego de que se han acabado los bloques, les pediremos a los niños que, primero verifiquen que haya 10 bloques en cada grupo, ni uno más y ni uno menos. Después les preguntaremos: ¿Cuántos grupos pudiste hacer? ¿Cuántos te quedaron sin grupo?

grupos con unifix

Finalmente, pediremos a los niños que hagan barras que contengan 10 bloques cada una y que éstas se llamarán decenas ¿Cuántas barras hiciste? ¿Cuántas decenas tienes? Y que las que no tienen grupo se llamarán unidades: ¿Cuántas quedaron sin grupo? ¿Cuántas unidades tienes?

Cerraremos preguntando: ¿Cuántos bloques hay? Los niños, progresivamente, irán dando una respuesta sin tener que contar uno a uno los bloques cada vez.

barras de 10

  • Intercambio

El intercambio sucede cuando los niños ya poseen una mayor comprensión del concepto de decenas y unidades.

Como ya lo hemos hecho anteriormente, formaremos grupos de 10, esta vez usaremos palitos de helado como ejemplo; una vez que tengamos nuestra decena la intercambiaremos por un palo más grande que representará a este grupo.

Por lo que los niños deberán desarrollar un proceso cognitivo más abstracto para poder responder ¿Cuántas decenas hay?

intercambio

Llevémoslo al papel

Para evaluar la información adquirida te proponemos estas hojas de trabajo para AprenderJuntos:

Agrupar de a 10 Completa la Grilla Decenas y Unidades
Agrupar de a 10 Completa la Grilla Decenas y Unidades

Juegos Online

  • Base 10: Arrastra las decenas y unidades para formar el número mostrado.

juego Base 10

Click base 10

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