David va al Colegio

Es el primer día de colegio y… ¡David!

¿Qué opinas de las locuras que hace?


Correr, gritar y empujar, son sólo algunas de las cosas que David hace durante su primer día en el colegio. Se mete en muchos problemas, aunque son muy divertidos, finalmente David aprenderá una valiosa lección ¿Cuál será?

Acompáñalo en esta nueva aventura inspirada en la infancia de su autor David Shanon; quien escribió la serie de libros sobre David para contarnos lo difícil que fue para él hacer lo correcto cuando era niño y qué aprendió de cada uno de sus errores.

Antes de leer

Mirando la portada del libro realizaremos una rutina de pensamiento llamada YO VEO – YO PIENSO – YO ME PREGUNTO.

Esta rutina se puede ir modelando las primeras veces que se trabaje; el adulto puede dar una respuesta a cada pregunta como ejemplo para que luego los niños den las propias, logrando poco a poco respuestas más profundas.

Buscamos encontrar evidencias del pensamiento de los niños.
  • ¿Qué ves? (descripción)

Yo veo a David.

Yo veo que David tiene un avión.

  • ¿Qué piensas? (pensar sobre qué podría suceder, de qué se podría tratar la historia, qué situaciones podemos encontrar, etc.)

Yo pienso que David hará travesuras.

Yo pienso que David arrojará el avioncito de papel.

  • ¿Qué se preguntan? (hacer preguntas que puedan tener sobre el libro, motivarlos a preguntarse, me pregunto si…)

Me pregunto si David se meterá en problemas.

Me pregunto si David tendrá amigos.

Me pregunto David resolverá sus problemas.

David collage

Conversemos sobre el colegio

Este libro nos brinda una gran oportunidad para conversar con los niños sobre el colegio y conocer un poco más sobre cómo se desenvuelven.

Con preguntas como ¿Te pareces en algo a David cuando estás en el colegio? ¿Qué reglas te cuesta respetar? ¿Qué le dirías a David si lo vieras haciendo esas cosas? ¿Qué aprendió David? ¿Qué crees que hizo al día siguiente en el colegio?

Dibujemos

Generalmente los padres y apoderados se preocupan porque sus hijos no cuentan mucho, o nada, sobre lo que hacen en el colegio o jardín. David va al colegio nos puede ayudar a entrar en este mundo muchas veces desconocido; debido a que los niños expresan mucho a través de sus dibujos, dividamos una hoja en 2 y pídanle a los niños que dibujen en un lado lo que más les gustó del colegio y en el otro lo que menos; también pueden pedirles que dibujen en un lado dibujen con quién jugaron en el recreo y en el otro a qué quieren jugar al día siguiente, etc.

Dibujos sobre el colegio

Al conversar sobre sus dibujos, podrán saber más sobre su día a día.

¿Qué es portarse bien?

Conversemos con los niños sobre qué entienden ellos cuando les decimos pórtate bien; muchas veces olvidamos que hay que ser claros y específicos con ellos, es por eso que:

  • Es importante establecer acuerdos que sean claros y precisos de acuerdo a su edad.
  • Los acuerdos deben redactarse siempre de manera afirmativa, ya que ayuda a comprenderlos y seguirlos de mejor manera.
  • Pedir a los niños que dibujen o escriban los acuerdos a los que lleguemos y luego ubicarlos en un lugar visible, para que los puedan recordar constantemente.
  • Agregar o quitar acuerdos a medida que sea necesario.

Reglas positivas 3

Para ver y leer

Ficha del libro

Autor: David Shannon

Editorial: Everest

ISBN: 8424158865

Encuéntralo en

Sigue Navegando

¡Recuerda que Siempre es Tiempo para #AprenderJuntos con El Libro de la Semana!

 

Comentar
Cocina y Motricidad FinaDavid goes to School video

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *