Coordinación Viso-motriz… los ojos y las manos

¿Cómo desarrollar las habilidades motrices finas?


Desde que nacen, nuestros hijos comienzan a desarrollar la capacidad de coordinar sus movimientos. Progresivamente irán adquiriendo mayor precisión y harán acciones cada vez más complejas.

A medida que van creciendo, los niños lograrán perfeccionar estos movimientos, siempre y cuando sean ejercitados constantemente; es por esto que debemos ofrecerles oportunidades para que puedan hacerlo de una manera entretenida, a través de juegos materiales atractivos.

La coordinación viso-motriz implica todos los movimientos que involucran al cuerpo y la vista, por lo que debemos estimular la coordinación: Ojo → mano, Ojo → pie, Ojo → brazos, Ojo → piernas, Ojo → cabeza, Ojo → tronco.

Coordinación ojo-mano

La mayoría de los movimientos de nuestras manos, requieren la ‘asistencia’ de los ojos; la motricidad fina es la encargada de controlar los movimientos de los pequeños músculos de las manos y coordinarlos con el propósito que le dan nuestros ojos.

Hitos

hitos coordinación ojo-mano

Actividades

Estas actividades pueden hacerse fácilmente con materiales sencillos, tanto en las casas como salas.

  • Limpiapipas y letras

Copiar letras con limpiapipas y luego intentar formar palabras.

limpiapipas y letras

  • Enhebrar cuentas

Comencemos enhebrando en limpiapipas o hilos duros, para después comenzar a hacerlo con hilos o cuerdas más flácidas, lo que aumentará la dificultad.

enhebrar cuentas

  • Masa

Trabajar con masa fortalece los músculos de las manos. Si a eso le sumamos que los niños copien figuras, estaremos ejercitando habilidades más complejas y la concentración.

masa y figuras

  • Tangramas

Haz click en la imagen para encontrar cómo AprenderJuntos con los tangramas.

armando tangramas

  • Puntear y desprender

Haz que los niños repacen el contorno de una figura de cartón. Busca en alguna ferretería (o multitienda para la casa) retazos de alfombras; utilizando punzones (también pueden usar alfileres para paneles), puntean todo el rededor de la figura, finalmente la desprenden.

puntear y desprender

  • Copiar modelos con cuentas

Imprime algunos dibujos simples como caritas con diferentes gestos; recolecta cuentas de diferentes tamaños (también lo pueden hacer con porotos, lentejas, arroz, etc.) y dales una superficie más bien rugosa para trabajar (puede ser un pedazo de género, pañolensi o goma eva), ahora sólo deben copiar lo que ven.

copiar modelos con cuentas

Juegos online

Haz click en la imagen y encontrarás varios juegos para desarrollar la coordinación entre los ojos y las manos.

¡Elige el que más te guste!

hand-eye games

Sigue Navegando

¡Recuerda que Siempre es Tiempo para #AprenderJuntos con Actividades de Motricidad!
Word Families: Rhyming for learningLibro de la semana: Cómo atrapar una estrella