Conversar para aprender matemáticas

Desarrollando el pensamiento matemático día a día


Las conversaciones son muy importantes en el proceso de aprendizaje, y eso no es menos cierto en el caso de las matemáticas. Mientras más hablamos con nuestros niños sobre las matemáticas, más estimulamos su pensamiento matemático y mejor aún si es aplicado a su vida cotidiana. Esto a la larga puede beneficiar su desempeño escolar y vida futura.

Aquí te damos 5 ideas para abarcar las distintas áreas, te sorprenderás al ver que las matemáticas están en todos lados.

Números y operaciones

  • Aprender el nombre de los números: Con los más pequeños cuando jugamos al “¿Dónde está papá? ¿Ahí está?” podemos anticipar la aparición con un “1 -2 -3”, también podemos cantar canciones de números.
  • Contar: Cuando vamos por la calle podemos contar los elementos que encontramos, como los postes de luz, ej:”Aquí hay un poste, allá hay otro, ¡son dos!, ¿Ves otro más?”.
  • Sumar y restar: Tengo 3 galletas, ¿Cuántas tienes tu?, ¿Quién tiene más/ menos?. Me comí una ¿cuántas me quedan ahora?. Y si juntamos mis galletas con tus galletas ¿Cuántas tendremos?
  • Correspondencia uno a uno: Vamos a comprar helados para toda la familia ¿Cuántas personas son en nuestra familia?, Entonces, ¿Cuántos tenemos que comprar?, “Van a venir 5 personas a almorzar hoy, ¿cuántos platos tenemos que poner? Cuéntalos”.

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Figuras y relaciones espaciales

  • Hablar sobre las formas de las cosas: “La puerta es un rectángulo, igual que la mesa”, “Tráeme la caja redonda por favor”.
  • También sobre la ubicación de las cosas: “Tus zapatos están debajo de la cama”, “La pelota pasó sobre mi cabeza”, “¿Puedes dejar tu muñeca dentro de la caja?”, “Siéntate al lado de tu hermano”.

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Medición

  • Peso: “La silla es muy pesada“, “Este cojín es liviano“.
  • Tiempo: “Tu siesta fue muy corta hoy”, “El viaje a la casa de la abuela es muy largo“.
  • Conversen sobre el tamaño de las cosas: “La cama de tu hermano es muy chica, la tuya es grande“. “¿Cuántas manos mide la mesa?”, “El edificio de la tía Sol es muy alto“.
  • Volumen: “Quiero mi vaso lleno de jugo”, “La micro está vacía”.

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Patrones, relaciones y cambio

  • Buscar elementos que se repiten en forma de patrón: “la camisa del papá tiene líneas: blanca, azul, blanca, azul…”, “Aplaudamos al ritmo de la canción”, “Juguemos con las manos, aplaudir y chocar las palmas, aplaudir y chocar las palmas.”, “tu hermano chico bota los bloques del balde y después los guarda, los bota, los guarda, los bota, los guarda”.
  • Notar los cambios en el ambiente: “Tu planta está más alta, parece que creció”, “La casa del vecino está diferente, la pintaron”.

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Recolectar y organizar información.

  • Recolectar información: “Pregunta cuántas personas quieren comer plátano de postre y cuántas quieren manzana”, “Cuenta cuántos autos azules tienes”.
  • Organizar info: “Vamos a poner las tapas grandes en la caja grande y las tapas chicas en la caja chica”, “Vamos a separa los calcetines de Manuel y los de la Antonia”, “Hagamos una lista de cuántas cajas de leche y cereales tenemos, así sabremos cuánto más hay que comprar”.

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Estas simples ideas pueden darle ese ingrediente necesario para convertir tus conversaciones en interacciones capaces de desarrollar el pensamiento de tu hijo. Recuerda tomar en cuenta la edad de tu hijo y adaptar esas conversaciones a sus intereses, experiencias y conocimiento.

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