Control de Impulsos

Salir del Piloto Automático: Escucho – Pienso – Actúo


¿Te has dado cuenta que a veces funcionamos en piloto automático sin detenernos a pensar mucho lo que hacemos o decimos?

Trabajar el control inhibitorio le ayuda  a los niños a recordar las reglas y a dejar de hacer ciertas conductas que realizan sin pensar.

Control inhibitorio

Aquí te presentamos dos simples juegos que pueden ocupar en la casa para desarrollar esta importante habilidad.

El juego de golpear la mesa

Descripción

En este juego pueden participar dos o más personas y es recomendable que seas tú quien lidere el juego para poder modelarlo.

manos en la mesa niños

Todos los participantes se sientan en una mesa con la palma de una mano sobre ella. El líder debe golpear la mesa 1 o 2 veces y los demás participantes deben responder con el opuesto; es decir, si el líder la golpea 1 vez, los participantes deben responder golpeando 2 veces y si se golpea 2 veces, deben responder golpeando 1 vez.

A medida que los niños van creciendo, podemos aumentar el número de golpes.

Simón dice… haz lo opuesto

Descripción

Se puede jugar de 2 o más personas, es recomendable que comiences tú, hasta que veas que los niños están preparados para tomar el ‘mando’.

Simon dice 3

El líder explica las reglas: “cada vez que Simón diga algo, deben hacer lo contrario. Por ejemplo si…

Simón dice: pararse ⇒ deben sentarse.

Simón dice: griten ⇒ deben hablar bajo.

Simón dice: correr ⇒ deben caminar.”

Puedes apoyar el juego con gestos ‘distractores’, esto irá aumentando la dificultad cada vez que lo jueguen. Es decir, quien lidera el juego dice “Simón dice tóquense la cabeza” mientras se toca las rodillas. Los niños deben seguir las órdenes y no los gestos.

Gana quien cumple con las reglas → el premio es… ser Simón la próxima vez.

Sigue Navegando

¡Recuerda que Siempre es Tiempo para #AprenderJuntos con Actividades de Pensamiento!
Comentar
David va al Colegio Video¿Qué hiciste hoy?

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *