Construyendo las matemáticas y el pensamiento

3 Tareas para desarrollar las Nociones Lógicas


La comprensión de las matemáticas elementales se fundamenta en la construcción de las nociones lógicas que el niño elabora en interacción con su ambiente. El desarrollo del conocimiento del niño surge cuando éste trata de encontrar una solución a un problema.

El enfoque psicológico plantea que existen ciertas nociones que el niño desarrolla, las cuales favorecen la formación del concepto de número. Es fundamental trabajar estas tareas desde pequeños con objetos concretos, para luego ir complejizando esta actividad trabajando de manera oral o con símbolos.

Pero ¿Cuales son estas nociones? ¿Cómo hacerlo? AprenderJuntos te las explica de manera muy simple para que puedas jugar con ellas en casa.

Así, con las siguientes tareas podemos ayudar a los niños a desarrollar las nociones lógicas básicas para el conocimiento matemático y de su entorno.

Seriación

Es ordenar sistemáticamente los elementos de un conjunto de acuerdo a una o más propiedades. Se requiere a lo menos 3 elementos. Esta tarea se basa la comparación.

seriacion

Conservación de Cantidad

Implica comprender que las cantidades permanecen constantes (o iguales), tomando conciencia del todo permanente, independiente de los posibles cambios de forma o posición de sus partes.

conservacion de cantidad

Clasificación

Ordenar diversos elementos utilizando un criterio común: color, tamaño, forma, entre otros. Mediante esta tarea el niño organiza el mundo según semejanzas, establece relaciones entre el todo y sus partes, y aplica el uso de cuantificadores: uno, ninguno, todos, algunos.

Clasificación ok

 

Si quieren ver actividades prácticas y sencillas de cómo jugar con estas tareas en la casa con materiales cotidianos, no dejes de visitar nuestra sección Actividades de Matemáticas. En especial:

Recuerda que Siempre es Tiempo de #AprenderJuntos con Artículos

 

Libro de la Semana: La Sopresa de Sylvia van OmmenMidamos todo a nuestro alrededor