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Matemáticas

Conservación de la Cantidad… ¿Cambia o no cambia?

Conservación de la Cantidad… ¿Cambia o no cambia?

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Descubre de qué se trata y cómo ayuda a comprender los números


La conservación de cantidad es una tarea muy importante a realizar con los niños ya que desarrolla el pensamiento lógico y así como habilidades necesarias para comprender los números. Implica comprender que las cantidades permanecen constantes, constituyéndose como un todo permanente, independiente de los posibles cambios de forma o posición de sus partes.

  1. Cantidades discontinuas: aquellas cuantificables por ser numerables (Ej. fichas o distintos objetos)
  2. Cantidades continuas: son cuantificables a través de la comparación con una unidad de medida (Ej. agua, masa)

Incidencia de la conservación de cantidad en la construcción del concepto de número

Aunque no lo crean, trabajar desde pequeño la conservación de cantidad, le ayudará a los niños a comprender la composición aditiva que se desarrolla más adelante. Independientemente de cómo este representado el número, su valor no cambia. Además. al poder comparar conjuntos, ayuda a trabajar los conceptos mayor que, menor que, igual que, lo que posteriormente se traducirá en antecesor y sucesor. Así también, al trabajar con conjuntos, permite construir también el concepto de clase y por lo tanto de número cardinal.

Progresión en el trabajo

1° Conservación de cantidad discontinua como fichas, monedas, palitos, etc.

2° Conservación de cantidad continúa. Por ejemplo: Primero se concuerda con el niño que tanto en el vaso A como en el vaso B hay la misma cantidad de agua. Luego se vierte el agua del vaso B en 4 vasos pequeño y se le pregunta al niño si ahora hay más agua que antes o no. También se trabaja con masa, plasticina, pedazos de cuerdas, etc.

¿Qué podemos hacer en la casa?

Jugar con plasticina

Se le pide al niño que haga dos bolitas de plasticina que sean iguales. El niño debe considerar que son exactamente iguales.

Una vez realizado el primer paso, invita a tu hijo a  hacer una culebra con una de ellas y se le pregunta si hay las misma cantidad de plasticina en la culebra que en la pelota. Es importante que justifique su respuesta preguntándole “¿por qué?”. Si no logra comprender que en ambos hay la misma cantidad, pueden deshacer la culebra y hacerla pelota nuevamente para que el niño vea que es la misma cantidad.

Jugar con este procedimiento para que el niño comprenda que la cantidad permanece exacta independiente de la forma que la plasticina adopte.

conservación de la cantidad

Jugar con tenedores y cucharas

Invitar al niño a formar una fila con los tenedores, luego en la parte inferior, hacer otra fila con las cucharas. Preguntarle al niño qué fila tiene más cubiertos, el niño debe comprender y estar seguro de que en ambas filas existe la misma cantidad.

Luego del primer paso, juntar la fila de tenedores y volver a preguntarle al niño qué fila tiene más cubiertos. Pedirle que justifique su respuesta. Si se deja llevar por la percepción e indica que la fila más larga hay más cubiertos, invitarlo a contar ambas filas para comprobar su respuesta.

Jugar con este ejercicio para que el niño comprenda que la cantidad permanece exacta independiente de la forma que la fila de cubierto adopte.

conservación de la cantidad

Jugar con vasos y agua

Se le presenta al niño dos vasos con la misma cantidad de agua. Pregúntale al niño si ambos tienen la misma cantidad para comprobar que él comprende que ambas cantidades son idénticas.

Luego, vierte el contenido de uno de los vasos en otro más ancho y bajo, preguntarle al niño si ahora ambos vasos tiene la misma cantidad de agua.

Jugar con este procedimiento para que el niño comprenda que la cantidad permanece exacta independiente del recipiente.

conservación de la cantidad

¡Observa este video! Podrás encontrar más ideas de cómo potenciar esta habilidad

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