Conociendo la filosofía Reggio Emilia

 ¿Qué caracteriza a este enfoque?

La filosofía Reggio Emilia se caracteriza por ser una propuesta educativa en la que los niños desarrollan su curiosidad y aprenden a través del juego, la exploración y experimentación, siendo esencial que cada experiencia que se propone, sea significativa y basada en los intereses de los alumnos.

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¿Cuál es la historia de este enfoque?

La filosofía de Reggio Emilia nace en 1945 en el norte de Italia, en una ciudad que lleva el mismo nombre, para dar respuesta a la necesidad educativa después de la Segunda Guerra Mundial. Fue creada por el pedagogo Loris Malaguzzi y poco a poco se fue expandiendo a países como Suecia, Estados Unidos e Inglaterra.

 

4 consideraciones fundamentales que dan forma a esta filosofía:

  • El niño se considera protagonista de su aprendizaje.
  • Los docentes deben ser competentes, colaboradores, investigadores y guías.
  • El espacio y la estética son valorados como un tercer profesor.
  • Las familias son consideradas como aliadas.

¿Cómo se aplica esta filosofía Reggio Emilia en los aprendizajes de los niños en el jardín o sala cuna?

El juego es la esencia de la educación infantil; es por eso que cada una de las etapas que la conforman debe tener un énfasis lúdico distinto y complementario, que acoja las necesidades de exploración y conocimiento que tienen los niños y niñas respecto del mundo que los rodea.

  • Explorando con todos sus sentidos
  • Relacionándose con otros
  • Comunicándose con gestos y sonidos
  • Moviéndose
  • Descubriendo su identidad
  • Repitiendo acciones
  • Explorando los objetos y descubriendo sus usos
  • Imitando personas y situaciones
  • Iniciándose en el juego con pares
  • Moviéndose y desplazándose de forma vigorosa
  • Poniendo en juego su creciente autonomía
  • Verbalizando sus primeras palabras
  • Experimentando en base a sus intenciones
  • Analizando situaciones y resolviendo problemas
  • Representando personas y distintos elementos de su entorno
  • Recreando situaciones cotidianas
  • Enriqueciendo sus formas de comunicar a través del lenguaje verbal
  • Conviviendo con otros

 

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