Conociendo el método High Scope

Aprender Jugando


En esta oportunidad queremos presentarte otro enfoque educativo mundialmente respetado por su gran impacto en la comprensión de cómo los niños aprenden y también en la positiva influencia que ha demostrado tener en la vida de aquellos niños que han pasado por sus salas de clases al rededor del mundo.

Para esto conversamos con Pilar Rodríguez, Educadora de párvulos de la Universidad Católica de Chile, Magíster en Educación y Dr. (c) Educación (UAH), quien es Directora Académica del Jardín Infantil Juku ubicado en la ciudad de Antofagasta, donde aplica esta metodología.
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¿Qué caracteriza a esta metodología?
Es un curriculum validado a nivel internacional, que se estructuró desde los años 60 en USA. Está basado en el aprendizaje activo, lo que significa que integra la perspectiva emocional, social y cognitiva desde las experiencias directas. Los niños aprenden tocando, viendo, sacando conclusiones, desarrollando proyectos y trabajando en equipo. Los ejes centrales de este enfoque son:
  • Las interacciones niño – adulto
  • El ambiente de aprendizaje
  • La organización diaria
  • La evaluación significativa.
¿Cómo se ve el día a día en la sala?
Activo, en movimiento constante. Las salas High Scope son dinámicas, el espacio está dispuesto para que el aprendizaje se dé de forma espontánea, respondiendo a las necesidades e intereses de los niños y niñas. Son espacios amistosos, basados en el juego, en las experiencias directas, donde el adulto es un compañero del niño en su construcción del aprendizaje. Las actividades son planificadas con el fin de que los niños vivan experiencias clave para su desarrollo, en áreas como: desarrollo socio emocional, desarrollo físico y bienestar, lenguaje, alfabetización y comunicación, matemáticas, artes creativas, ciencias, tecnología y ciencias sociales, las cuales se abordan según el  propio ritmo, habilidades, necesidades e intereses del niño, y que pueden ser realizadas  individualmente, en grupo grande o grupo chico. También existe un espacio muy importante dentro de la rutina donde los niños participan en juego de rincones el cual deben planificar, ejecutar y luego compartir con otros revisando o recordando lo realizado durante su trabajo, aspecto que potencia la meta cognición. La evaluación se realiza desde la observación y registro riguroso de las acciones del niño, y se valoran los distintos niveles de logro que van alcanzando.
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¿Cuál es la historia de este enfoque?
El currículum High Scope surgió en la década del 60 a manos de Dr. David P. Weikart y originalmente tuvo como objetivo atender a los niños de los vecindarios pobres de Ypsilanti, Michigan. Hoy día prácticamente en todos los estados de Estados Unidos y en 20 países alrededor del mundo se está aplicando la metodología, y los estudios sobre educación preescolar surgidos de éste han tenido un gran impacto en las políticas públicas.
¿Cómo nace el Jardín Infantil Juku?
Juku nace de la necesidad de Pilar, educadora de párvulos especializada en High Scope y neurociencias. Cuando se va a vivir al norte por temas familiares, comienza a trabajar en una Universidad coordinando prácticas. Eso le permite conocer la realidad antofagastina de jardines infantiles y salas cunas. Al llegar la etapa de tener que meter a su segundo hijo al jardín infantil, se da cuenta que ningún establecimiento satisface sus expectativas y exigencias respecto a proceso o modelos educativos para una etapa inicial. Tomando el cuenta el querer darle un etapa preescolar basada en el juego y el aprendizaje activo a su hijo Clemente, renuncia a la universidad y decide comenzar este proyecto. El primer jardín infantil High Scope con mirada holística del proceso, ya que además de organizar el día a día bajo la mirada de este currículum, integra yoga infantil, alfabetización inicial, Psicomotricidad educativa, trabajo en huerto,

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Para saber más sobre el trabajo del Jardín Infantil Juku ingresa a su sitio web haciendo click aquí

Para investigar sobre High Scope puedes comenzar revisando estos sitios web:

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