Conciencia fonológica: A contar sí-la-bas

Jugando con el lenguaje


Poder manipular las sílabas es una habilidad que se aprende y es muy importante para desarrollar la conciencia fonológica que finalmente permitirá que los niños logren leer y escribir.

¿Qué hacer?

Juegos con el cuerpo

Antes que todo pregúntale a tu hijo si sabe lo que es una sílaba. Si no sabe, explícale que es una parte de la palabra. Una vez que esto está claro, invítalo a aplaudir separando en sílabas distintas palabras. También pueden hacer saltos, pasos o lo que se les ocurra.

aplaudir

Para sacar ideas de palabras te sugerimos apoyarte en los cuentos que le lees a tu hijo. Por ejemplo, si leen el cuento “Sapo en invierno” puedes utilizar el nombre de los animales que ahí aparecen.

¿Cuántas sílabas tiene la palabra?

Una vez que los niños logran jugar con su cuerpo y las sílabas podemos complejizar un poco la actividad utilizando materiales concreto. Invita a tu hijo a dividir las palabras en sílabas poniendo botones o fichas en una tira gráfica, es decir, debe poner tantas fichas como sílabas tenga la palabra.

separacion-de-silabas-con-material-concretos-1

¿Dónde van los animales?

Otra manera de utilizar material concreto es realizar el proceso inverso: invita a tu hijo a ubicar los animales de juguete debajo de la tarjeta que representa el número de sílabas que tiene la palabra.

silabas-con-material-concreto-2

Hojas de Actividades

AprenderJuntos ha creado para ti distintas hojas de actividades.

silabas

Sigue Navegando

Recuerda que Siempre es Tiempo para #AprenderJuntos con Actividades de Lenguaje y Lectoescritura

 

¿Qué pasa en el cerebro cuando aprendemos otro idioma?¿Cuál es mi número de teléfono?