¿Cómo ayudar al desarrollo del vocabulario?

Estimula el desarrollo del vocabulario a través de cuentos


Una poderosa herramienta que nos permite desarrollar el vocabulario de nuestros hijos es la lectura de cuentos. Además, este es una buena instancia para compartir un momento agradable y regalonear con ellos.

Lo primero es crear un ambiente agradable, acogedor y cercano. El poder de los cuentos se basa en el vínculo afectivo que se crea durante su lectura.

Luego, si nuestro objetivo es desarrollar la amplitud de vocabulario, es recomendable que antes o durante la lectura se puedan ir explicando los términos que pueden ser desconocidos o menos familiares para los niños. La idea es que siempre le demos una definición amigable de la palabra. Por ejemplo, si estamos leyendo “La bruja Winnie” donde aparece la palabra “ridículo” podemos dar la siguiente definición “algo o alguien que por lo raro que es, nos hace reír.”

Además, es importante utilizar estos nuevos conceptos cuando conversemos con los niños. Si seguimos con el mismo ejemplo, podemos preguntar “¿cómo se sintió Wilbur cuando era multicolor?”, “¿qué se te ocurre que puede ser ridículo?”, entre otras.

Poco a poco los niños se irán interesando por el significado de las palabras y preguntarán solitos “¿qué significa?” ¡Lo cual abre un mundo de conocimiento!

Cuando los niños están familiarizados con un trabajo explícito y sistemático entorno al vocabulario, comienzan a desarrollar su curiosidad por las palabras.

Sigue Navegando

¡Recuerda que Siempre es Tiempo para #AprenderJuntos con Actividades de Lenguaje y Lectoescritura!
Comentar
Jugar a relacionar las palabrasTomar bien el lápiz… ¿Qué significa?

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *