‘Colando’ las Matemáticas en Vacaciones

5 formas entretenidas de hacerlo


Las matemáticas están en todos lados, lo que es genial para los padres, ya que de esta manera podemos hablar con nuestros hijos de estos conceptos de maneras divertidas, naturales y espontáneas.

Además, estudios demuestran que los conceptos matemáticos adquiridos durante los primeros años de vida (entre los 0 y 6 años) serán predictores del desarrollo de otras habilidades en el futuro, como la capacidad de concentrarse, la lecto-escritura y resolución de problemas, entre otros.

En casa, podemos ayudar a los niños a sentirse cómodos con conceptos numéricos, de medición u otros a través de diferentes actividades y juegos.

5 formas de matematizar el día de los niños

  1. Cocinar juntos

Es imposible seguir una receta sin utilizar conceptos matemáticos para hacerlo. Como medir las cantidades, contar las cucharadas o tazas que necesitaremos añadir a la preparación.

Podemos hacer galletas, por ejemplo, ¿cuántas tazas de harina necesitaremos? ¿y de azúcar? ¿de qué necesitaremos más? ¿cuántos chips de chocolate le pondremos a cada una? ¿cuántas galletas logramos hacer? ¿qué formas utilizaremos, círculos, cuadrados o triángulos?

Estas y otras preguntas, dependiendo la receta, nos servirán para practicar conciencia numérica, correspondencia uno a uno, medición, geometría, etc.

familia-cocinando

  1. Medir, contar y registrar

Podemos organizar competencias simples o carreras de obstáculos y registrar los puntos y resultados. Éstas pueden durar incluso días e ir inventando nuevas pruebas en familia.

Algunas ideas: ¿Quién tira la pelota más lejos? ¿cuántos saltos pueden hacer en un minuto? ¿cuántos saltos puedes hacer con la cuerda sin parar? ¿cómo podríamos averiguar quién salta más alto? ¿quién le da más botes a una pelota?

Como pueden ver, podemos crear diferentes desafíos al aire libre, divertirnos y utilizar diferentes conceptos matemáticos sin importar la edad de nuestros niños, ya que se pueden ayudar unos a otros e ir adaptando las ‘pruebas’ para cada niño.

  1. Construyamos algo juntos

Ya sea grande o pequeño, todo proyecto incluye contar, agrupar, medir o clasificar. No importa si usamos cajas de cartón, legos o bloques; lo importante es el foco u objetivo que le damos a lo que estamos realizando y las preguntas que hacemos.

¿cuántos legos usaste para construir eso? ¿cuántos bloques podemos apilar sin que se caigan? ¿cuántos legos mides? ¿puedes construir un cuadrado o un círculo?

Conversen sobre lo que han creado, qué utilizaron para hacerlo, es más importante hablar del proceso que del resultado, ya que entenderemos sus estrategias y modo de pensar.

nin%cc%83os-construyendo

  1. Tardes de juegos

Los juegos de mesa y cartas nunca pasan de moda y son ideales para pasar las tardes de verano cuando ya comienza a refrescar; cada miembro de la familia puede tener la oportunidad de elegir qué jugarán esa tarde.

Además de contar o reconocer números, dependiendo el juego, estaremos trabajando seguimiento de instrucciones, concentración, respeto de turnos, resolución de conflictos y habilidades sociales, entre otros.

familia-jugando-yenga

Algunas ideas que tenemos para ti son:

  1. Mientras leemos

Siempre hemos hablado de la importancia de los cuentos antes de dormir… y no sólo por la literatura y el desarrollo cerebral, sino que también podemos incluir conceptos matemáticos mientras lo hacemos.

Por ejemplo, espacialidad o comparación ¿dónde está la luna en el dibujo? ¿qué animal es más pequeño? ¿qué casa es más grande? ¿dónde se esconde el animal?

La descripción de imágenes ayuda a los niños a desarrollar su lenguaje matemático, utilizando conceptos de lugar y ubicando objetos en el espacio; por otro lado, dependiendo de las preguntas que les hagamos estaremos introduciendo diferentes temas a través de los libros.

Como hemos visto, no es difícil o trabajoso AprenderJuntos en el tiempo libre de nuestros niños, sino que podemos hacerlo de manera divertida y natural, es más, de esta manera estaremos mostrándoles que los números, formas u otros conceptos matemáticos no sólo nos rodean y forman parte de nuestra vida cotidiana, sino que aprender a usarlos de manera correcta nos ayudará a realizar diferentes tareas de manera más efectiva.

Sigue Navegando

¡Busca más Actividades de Matemáticas para #AprenderJuntos!

Aburrimiento: Beneficios y DesafíosSplash! Juegos con agua