Jugando a clasificar

¡Por tamaño, color, forma y como se te ocurra!


Clasificar es ordenar diversos elementos utilizando un criterio común. Mediante ésta, el niño organiza el mundo según semejanzas, establece relaciones entre el todo y sus partes, y aplica el uso de cuantificadores: uno, ninguno, todos, algunos.

Las tareas de clasificación consisten en agrupar por uno o más criterios objetos. Implican utilizar el pensamiento lógico,  categorizar y utilizar la noción de parte todo. Todo esto es fundamental para construir el concepto numérico.

Incidencia en la construcción del concepto de número

Cuando el niño agrupa por las semejanzas, formando un grupo con determinados elementos, da origen al número como clase. Es decir, ayuda a que el niño comprenda que cada número representa un conjunto de elementos, una categoría. Por ejemplo, el número 5 representa a todos los conjuntos del mundo de 5 elementos (número cardinal).

Progresión en el trabajo

1° Clasificar utilizando un criterio. Por ejemplo: tamaño, color, forma, utilidad, etc.

2° Clasificar utilizando dos criterios. Por ejemplo:  Clasificación en cruz.

calsificacion 1

3° Clasificar utilizando tres criterios y más. Por ejemplo: Clasificación múltiple.

clasificacion multiple

 

4° Reclasificar el mismo material cambiando los criterios.

¿Qué podemos hacer en la casa?

Clasificar distintos objetos

Preséntale a tu hijo un grupo de objetos: pueden ser botones, tapas de bebidas, conchitas, semillas  u otro material que tengan en la casa. Estos materiales pueden ser ordenados por distintos criterios: color, tamaño, número de hoyito de los botones, etc. Invítalo a ordenarlo según algún atributo, puede ser por el color, por tamaño, forma, etc.

 

clasificacion

Decidiendo el criterio de clasificación

¿Cómo podemos ordenar estos botones?, ¿cómo los podemos juntar para que queden ordenados? La idea es que el criterio sea propuesto por el niño o niña, si en un principio presenta dificultades para determinarlo, le podemos dar el criterio.

clasificacion por color

Reordenar el mismo material

Una vez determinado el criterio, podemos ordenarlos poniendo los objetos en distintos recipientes,  en caja de huevos,  distinto vasos etc.

reclasificacion

Alrededor de los 5 años podemos complejizar esta tarea. Una manera de hacerlo, es clasificando considerando dos criterios a la vez. Para esto es muy útil una tabla de doble entrada como los juegos que se muestran a continuación.

tabla de doble entrada

  Sigue Navegando

¡Recuerda que Siempre es Tiempo para #AprenderJuntos con Actividades de Matemáticas!
Comentar
Conservación de la Cantidad… ¿Cambia o no cambia?Juegos de Sumas

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *