Caritas para apoyar la alfabetización emocional

Crear un panel para representarlos


Usar caritas de sentimientos puede ser una excelente idea para apoyar el desarrollo de la alfabetización emocional. Su gracia es que al ser caricaturas representan de manera más marcada cada sentimiento. Tener un panel de sentimientos puede ayudarlos en el proceso de identificación y comprensión de las emociones.

Creando un panel de sentimientos

  • Para crear tu panel de emociones puedes dibujar caritas en cartulinas de colores o papel lustre, para esto puedes inspirarte en los clásicos emoticones. También puedes encontrar alternativas pre hechas en internet.
  • Algunas de las emociones que puedes incluir son: feliz, triste, enojado, asustado, sorprendido, emocionado, frustrado.

¿Cómo ocuparlo?

  • Pueden partir revisando cada carita, imitando la expresión y ejemplificando situaciones que los hacen sentir de aquella manera, ejemplo: “Esta es la cara que ponemos cuando estamos contentos. Yo me siento feliz cuando llego a la casa después de trabajo, qué te hace sentir feliz/ contento?”.
  • También pueden hacerlo al revés, plantear una situación (puedes apoyarlo con imágenes) y preguntarle, “¿Qué ves?, ¿Cómo te hace sentir esto?”, apuntar la carita correspondiente y verbalizar el nombre de la emoción.
  • Puedes ocupar perritos de ropa para indicar cómo se siente en determinado momento, ojalá diariamente.
  • Y por supuesto, es una excelente herramienta para utilizar en situaciones difíciles donde tu hijo/a puede tener dificultades para expresar verbalmente lo que siente. El poder mostrar la carita que lo representa, puede ser con tu ayuda, le permitirá entender lo que siente y poder buscar soluciones.
Siempre es Tiempo para #AprenderJuntos con Actividades de Desarrollo Socio Emocional

Sigue Navegando

Comentar
Figuras geométricas en todos lados6 Razones de Por Qué Desarrollar el Vocabulario de Nuestros Hijos

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *