Caminatas Numéricas: Paseos de aprendizaje

De paseo aprendiendo matemáticas


Cuando el aprendizaje es auténtico, es decir que está relacionado con la vida real, se hace más significativos y por ende útil y perdurable, por eso queremos darte algunas ideas para convertir los paseos a la plaza, el camino al jardín o la ida a comprar el pan en momentos para aprender sobre las matemáticas y los números.

  • Números en todas partes

Los números de las casas, de las patentes, de los carteles de precio, del ascensor o números de teléfono en los anuncios nos dan una excelente oportunidad para aprender a reconocer y aprender los nombres de los numerales. Invita a tu hijo/a a nombrarlos, por ejemplo: “¿Cuál es el número de esa casa?”, “¿Qué números ves en esa patente”, etc. Puedes incluso pedirle que de aplausos o saltos para representar cada número, por ejemplo: “esa casa tiene el número 3, saltemos 3 veces”.

calle 1

  • Contar los pasos

Jueguen a contar cuántos pasos hay que dar para llegar de un lugar a otro, comparen cantidades: ¿dimos más pasos para llegar desde el poste a la esquina o desde el árbol al grifo?, e incluso pueden hacer estimaciones: ¿Cuántos pasos crees tú que necesitaremos dar para llegar hasta el auto azul?, ¿Cuántas pasos necesitaremos para cruzar la calle?.

Mother and son crossing the street on the crosswalk

  • Contar el entorno

También pueden jugar a contar elementos del entorno, como la cantidad de casas blancas que hay de camino al jardín, la cantidad de autos rojos que pasan por la calle, los juegos del parque, etc. Puedes incentivar a tu hijo/a a registrar esa información en una libreta o en una hoja.

girl-counting-big-rings

  • De compras

A los niños a veces les aburre acompañar a los grandes a comprar, pero les aseguramos que se portarán mucho mejor si los involucran activamente, para eso pídanles que sean sus asistentes, puede preparar la lista de compras juntos (no importa si no saben escribir, pueden intentarlo)  y luego en la tienda, feria o supermercado pídanles que saquen “5 manzanas”, “3 peras”, “10 panes”, etc.

image-17-for-yourlife-telly-jobs-22-september-2011-gallery-558396691

Cuando acercamos las matemáticas a los niños desde pequeños y de manera realista tenemos más chances de que las vayan incorporando y dando sentido. Esperamos que estos consejos les sean útiles y que encuentren otros contextos donde convertir una actividad común en un momento para aprender.

Sigue Navegando

Siempre es Tiempo para #AprenderJuntos
¿Qué pasa en el cerebro de los niños cuando se les lee diariamente?Mi Primer Imaginario Bilingüe