Aprovechando los conflictos para crecer

¡Solucionemos los conflictos de manera positiva!


La mayoría de nosotros asociamos la palabra conflicto con situaciones negativas como: peleas, disgustos, batalla, guerra etc. Sin  embargo no consideramos que las situaciones conflictivas nos pueden dar la oportunidad de aprender  cómo llegar a acuerdos y a cómo solucionar conflictos de manera positiva.

Que un niño logre solucionar sus problemas de manera positiva, contribuye a su bienestar y en el desarrollo de su autoestima. Tenemos que tener presente que esta habilidad se enseña y es mucho más sencillo comenzar a desarrollarla cuando los niños son todavía pequeños

Si un niño logra resolver sus conflictos, estará aprendiendo habilidades sociales, competencias de negociación, empatía, respeto, escucha atenta, capacidad de tomar decisiones,  entre otras habilidades.

¿Cómo?

Sé el ejemplo:

Cuando se te presente un conflicto, intenta solucionarlo de la forma más positiva posible. Como adulto, somos modelos para los niños en toda situación por lo que ellos imitarán nuestro comportamiento.

Favorece la comunicación con los niños:

Desde pequeños podemos enseñarle a los niños a exponer sus sentimientos y puntos de vista. Esto ayudará a disminuir las pataletas y peleas.

Simula situaciones conflictivas en la casa:

Puedes utilizar conflictos que tu hijo tenga en el jardín con sus compañeros y buscar posibles soluciones.

Aprovecha los conflictos que surgen en el hogar:

En todas familias hay conflictos, utilízalos para modelar a tu hijo cómo resolverlos.

Elegir una solución:

Frente alguna situación problemática, preséntale a tu hijo un par de opciones de solución. Deja que él elija una.

Leer historias:

O bien hacerle observar imágenes, fotos, donde los personajes tienen un problema. Conversa con tu hijo: cuál es el problema, las diferentes posibilidades de resolverlo y cuáles son las consecuencias de las mismas.

Proporcionar oportunidades para practicar:

Los niños pequeños aprenden mejor cuando se les dan muchas oportunidades de practicar. Frente a los distintos problemas que surjan, sigue los pasos mencionados en el apartado que viene a continuación.

Utilización de títeres, juegos y cuentos:

La utilización de títeres para practicar nuevas ideas funcionará mejor que la discusión de un conflicto. El juego simbólico puede ser muy útil también. Las investigaciones han demostrado que cuando los niños adoptan diferentes papeles en el juego se incrementa su capacidad para ver la situación desde la perspectiva de otra persona. Puedes también pedirle a tu hijo que invente un cuento sobre un niño que tenía un problema, por ejemplo: “Cuéntame una historia sobre una niña pequeña que quería el juguete de otro y las diferentes formas en que ella intentaba conseguirlo”.

 Enseñar a otro a resolver problemas:

Una de las mejores formas de aprender algo es tener que enseñarlo. Un niño de 5 años puede mostrar a otro de tres diferentes formas de compartir. La habilidad para negociar se incrementa con su capacidad para comprender sentimientos, generar alternativas y predecir posibles consecuencias de estas ideas.

Pasos de solución de conflicto

1.- Identificar el conflicto

Escuchar a ambas partes: versión de lo sucedido y sus necesidades.

solucion de conflicto
2.-  Realizar lluvia de ideas de posibles soluciones

Puedes preguntarle ¿qué podemos hacer?, ¿cómo podemos solucionar este problema? Seguramente, en un principio los niños presentan dificultades para proponer soluciones. En este caso, proponle algunas opciones, con el tiempo comprenden la dinámica y son capaces de buscar opciones de manera autónoma.

3.- Evalúen las posibles opciones:  sus ventajas y desventajas

solucion de conflictos 2

4.- Elijan una de las soluciones propuestas

Ayuda a que todos se sientan escuchados y evitar el sentimiento de que una de las partes ganó por sobre la otra.

solucion de conflicto 3

5.- Llevar a cabo la opción escogida

Una vez realizada dicha opción, evaluar si fue la más adecuada o no. De no ser la más pertinente, volver al paso 5.

solucion de conflicto 4

Sigue Navegando

¡Recuerda que Siempre es Tiempo para #AprenderJuntos con Artículos!

 

Libro de la semana: Cómo atrapar una estrellaBody Vocabulary: Flashcards and games