Aprendiendo con las cartas UNO

A jugar y aprender matemáticas


Las cartas UNO son un material que nos encanta porque además de ser un entretenido juego nos ofrecen oportunidades de valioso aprendizaje. Pero primero lo primero, consigue un set de cartas UNO clásicas, puede encontrarlas en supermercados y grandes tiendas a un precio muy accesible. Ahora ¡Comencemos a jugar!

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Empezando a jugar UNO

  • Este juego consiste en que cada participante recibe un set de 5 a 7 cartas, si estas jugando con un grupo de niños pequeños y que no dominan bien el juego te recomendamos 5 cartas y un grupo de no más de 5 jugadores.
  • Deja el resto de la baraja en el centro y da vuelta sobre la mesa la primera carta (el resto permanece boca abajo).
  • Los participantes van tomando turnos para ir emparejando la carta que esta sobre el montón con una de su mano que tenga el mismo número o color (ej. 7 verde con 7 rojo, 8 amarillo con 2 amarillo).
  • Si el niño no tiene una carta de igual color o número, deberá tomar una nueva carta del montón que tiene las cartas boca abajo, esta carta puede jugarla o dejarla en su mano si no le sirve para esa jugada.
  • Al jugar cada carta los jugadores deben nombrar el color o número que están emparejando.
  • Si lo consideras necesario puedes primero jugar con un rango numérico más acotado según el dominio de los niños, por ejemplo del 1 al 6, para luego ir extendiendo hasta el 9.
  • Cuando se queden con una carta deben decir “¡uno!”, gana el jugador que se queda primero sin cartas.
Agregando dificultad

Una vez que el juego anterior está dominado podemos ir incorporando las cartas especiales de este juego. La primera de la imagen implica cambiar la orientación del juego, es decir si iba hacia la derecha ahora va a la izquierda, refuerza este vocabulario ya que apoya el desarrollo de la lateralidad. La segunda implica que el jugador siguiente pierde su turno. La tercera y cuarta indican que el jugador siguiente debe sacar 2 o 4 cartas del montón, aprovecha que tienen el signo + que ayuda a comprender la suma. Y la última carta implica que el jugador que la utiliza puede cambiar el color de la jugada, por ejemplo si había un 3 rojo sobre el montón, puede cambiar a azul, amarillo o verde. Todas, salvo la última, debe tener el mismo color que la carta que esta sobre el montón para ser utilizadas.

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Otros juegos

¡A clasificar!

Por color: Con los más pequeños podemos jugar a clasificar las cartas, partiendo por su color. Invita a tu hijo a agrupar las cartas que posean el mismo color, sin importar el número.

Cartas idénticas: Ahora busquen y agrupen todas las cartas que tienen el mismo número y color, recuerda siempre reforzar el vocabulario.

Por número: Un paso más avanzado puede ser pedirle que agrupe por número, sin considerar el color esta vez.

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Memorice

Crea un set de cartas donde se puedan crear parejas (ej. dos 5 rojos, dos 3 azules, dos 9 amarillos, etc.). Ponlas ordenadamente boca abajo sobre la mesa y comiencen a jugar dando vuelta dos cartas por turnos para ir encontrando las parejas. Gana quien logra juntar más parejas.

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La escala

Jueguen a crear escalas de números desde el 0 a 9. Para agregar algo de adrenalina al juego puedes pasarle un set de cartas del 1 al 9 de un color diferente a cada jugador, quien las ordena más rápido gana el juego.

Correspondencia uno a uno

Invita a tu hijo a emparejar las cartas con la cantidad correspondiente de objetos. También puedes darle las cartas y pedirle que él o ella misma ponga la cantidad de objetos que corresponde al número, así trabajamos la correspondencia uno a uno, tan importante para el aprendizaje de las matemáticas.

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La carta mayor

Este juego se puede jugar entre dos. Se ponen los jugadores en una mesa o en el suelo frente a frente con un set de 10 cartas cada uno (sólo numéricas) a la cuenta de 3 deben poner cada uno una carta sobre la mesa, quien posee la carta más grande se lleva ambas cartas, si el numero coincide cada jugador se lleva la suya. El juego continúa hasta que alguno de los jugadores se quede sin cartas cartas, gana quien tiene más cartas.

A sumar

Este juego presenta mayor dificultad y es recomendado para niños a partir de kinder, ya que requiere hacer sumas. Pon dos pilas de cartas y entre ellas un post it o papelito con el signo + y al lado del montón de la derecha un signo = .

El jugador debe ir dando vuelta las cartas y realizando la suma, el resultado puede ir anotándolo en un papel. Se puede acotar el rango numérico según el dominio del niño y también incorporar material concreto que ayude a hacer las sumas.

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¿Qué aprenden los niños con estos juegos?

  • Los niños aprenden sobre los números, a reconocerlos,  sus nombres, asociarlos a su cantidad y ordenarlos de manera correcta. También aprenden a sumar.
  • Aprenden sobre los colores.
  • Desarrollan habilidades sociales, aprenden a respetar turnos, a tolerar la frustración y jugar limpiamente.
  • Desarrollan su capacidad de atención y concentración.
  • Desarrollan su motricidad fina al sostener las cartas como abanico, al elegirlas y tomarlas con prensión pinza.
  • Discriminación visual al emparejar las cartas adecuadamente.
  • También desarrollan el pensamiento al idear estrategias para ganar el juego.

Son muchísimas las posibilidades de juego y aprendizaje que nos ofrecen estas simples cartas, descubre otras nuevas maneras de utilizarlas y compártelas con nosotros.

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