Aprender a Leer en la Cocina

Recetas de cocina como vía para la Alfabetización Inicial


Diarios, revistas, catálogos, libros, enciclopedias y… ¡libros de cocina! Estos son algunos de los textos con los que tenemos contacto día a día. Los niños pueden comprender lo que comunican incluso antes de poder leer propiamente tal, logrando dar sentido a la lectura y familiarizándose con su estructura, lo que es fundamental en el proceso de alfabetización. Esto se logra al tener una interacción real con ellos, al explorarlos y descubrir sus características, y qué mejor manera de hacerlo que ¡¡Con las manos en la masa!!

A Cocinar

Lo Primero

Preparémonos para entrar en la cocina, para eso necesitamos seleccionar la receta que queremos cocinar de algún libro de cocina que tengan en la casa o ver las recetas de Connie Achurra en un celular o tablet. Como lo que queremos es desarrollar el conocimiento de lo impreso, es fundamental tener la receta visible para los niños. Consigan delantales y los utensilios que necesiten.

Explorando la receta
  • Conocimientos previos: Lo primero es descubrir los conocimientos previos de tu hijo/a, muéstrale la receta e invítalo a observar, pregúntale qué crees que es y para qué sirve. Toma sus respuestas para explicarle qué es una receta y que sirve para cocinar.
  • Leyendo el título: Luego deben descubrir qué van a cocinar observando las imágenes y “leyendo” el título. Pon tu dedo sobre él y lee lo que dice, siguiendo el texto con tu dedo de izquierda a derecha, demostrando la direccionalidad de la escritura. Pregúntale si conoce alguna letra.
  • Los ingredientes: En una receta usualmente después del título vienen los ingredientes, haz lo mismo que con el paso anterior pero aprovecha la instancia para hacer la distinción entre las letras y números. Si ya es capaz de reconocer algunos, déjalo que él/ella los lea, así se involucra de manera más activa. Ahora tu hijo/a puede ser quien siga el texto con su dedo.
  • Dar sentido: consigan los ingredientes a medida que los leen y sigan el paso a paso indicado, con el fin de que los niños vayan comprendiendo que la escritura nos comunica un mensaje y tiene un sentido.

IMG_2121

Sigue Navegando:

Recuerden que siempre es tiempo para #AprenderJuntos con Actividades de Lenguaje y Lectoescritura
Comentar
Vocabulary: Back to schoolCocina y Motricidad Fina

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *