Adivina Buen Adivinador

Dos fáciles juegos de adivinanzas


Las adivinanzas permiten desarrollar la conciencia semántica (vocabulario), la habilidad de inferir, la retención de información,  la comprensión, entre otras habilidades. Los niños deben retener las características de un objeto para poder “buscarlo” en los conceptos que ya poseen. Además, con la ayuda de las adivinanzas, podemos enséñales  que hay información más importante que otra y a distinguir cuál es.

Lo práctico de jugar con adivinanzas es que no se necesitan grandes materiales o un lugar especial: pueden jugar con ellas en el auto, caminando a la plaza o compartiendo un minuto de regaloneo.

Actividades sugeridas

1. Caja de adivinanzas

Para motivar a tu hijo pueden imprimir adivinanzas y pegarlas en una tarjeta de cartulina. Luego decorar una cajita donde las irán coleccionando.

Cajita de adivinanzas

2. Buscando las Adivinanzas
Materiales
  • Tarjetas con distintas adivinanzas.
  • Material concreto que sean las respuestas a las adivinanzas de las tarjetas: esto es importante ya que los niños pequeños tienen un pensamiento concreto, para ellos es mucho más significativo lo que pueden manipular y experimentar. El hecho de tomar y tocar el objeto ayuda a que visualice sus características materializando el contenido verbal de la adivinanza.

Antes de comenzar a jugar dispone todos los objetos sobre una mesa, sobre una alfombra o en el pasto. Lo importante es que estén todos visibles. Luego el adulto lee una tarjeta y el niño debe tomar el objeto que es la solución a la adivinanza. Pueden ir cambiando de turnos para hacerlo más dinámico o jugarlo con los hermanos. Cada participante se queda con su objeto hasta terminar el juego.

Buscando las adivinanzas 1

Buscando la adivinaza 2

Para esta actividad te dejamos tarjetas con adivinanzas cuyas respuestas son fáciles de encontrar entre los juguetes de los niños.

Encuentra más adivinanzas en…

Sigue Navegando

 ¡Recuerda que Siempre es Tiempo para #AprenderJuntos con Actividades de Lenguaje y Lecto-escritura!
Comentar
10 juegos para evitar la pregunta… ¿Cuánto falta? 2Mamá ¿De qué color son los besos?

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *