Aburrimiento: Beneficios y Desafíos

Dejemos que los niños se aburran…


Ya llegan las vacaciones de verano y los niños pasarán muchísimo tiempo en las casas, podemos inscribirlos en un taller o dejarlos ver más televisión que de costumbre, pero… ¿realmente podemos planificar cada segundo de su tiempo? Y de ser así, ¿quieres que dependan de ti para entretenerse a cada momento?

¿Qué es el aburrimiento?

El aburrimiento es la falta de estimulación y los sentimientos de incomodidad que vienen con ello. Generalmente quienes se ‘aburren’ se auto-estimulan para encontrar algo que los saque de este estado, pero ¿por qué nos preocupamos tanto cuando los niños lo sienten? O expresan que “No hay nada que hacer”, por ejemplo.

Estamos acostumbrados a organizar y calendarizar cada segundo de nuestras vidas, por lo que nos olvidamos que la falta de programación da la posibilidad de desarrollar la creatividad, solucionar problemas y desarrollar habilidades cognitivas, entre otras.

Nuestro rol como padres, finalmente, debe ser motivar a los niños a buscar nuevas experiencias, no protegerlos ‘eternamente’ del aburrimiento.

nin%cc%83o-aburrido-1

¿Cómo manejar a un niño aburrido?

Usualmente nos sentimos culpables cuando nuestros hijos se quejan de que están aburridos, sentimos que no estamos lo suficiente con ellos o que no les damos suficientes oportunidades.

Pero, por el contrario, comenzaremos a ver al aburrimiento como una oportunidad en lugar de un obstáculo. Si bien los padres sí tenemos un rol, éste no es ‘llegar corriendo con una solución instantánea’, sino que entender que ellos deben tener el espacio de crear sus propios pasatiempos y la posibilidad de hacer desorden (con límites y deben tener claro que son ellos quienes deben ordenar después).

Necesitarán de algunos materiales, nada sofisticado, entre más simples, más versátiles suelen ser las cosas. Todos hemos visto que los niños prefieren jugar con la caja en lugar del juguete costoso que compramos; pueden hacer una Caja de Manualidades: lápices, pintura ¡y más!, incluyendo materiales que elijan en conjunto.

caja creativa 3

Habilidades a Desarrollar

Si bien los recursos exteriores son importantes, las habilidades internas que aportan los niños son aún más fundamentales. Al ‘deshacerse’ del aburrimiento los niños estarán desarrollando su curiosidad, perseverancia, el juego, la confianza, a explorar, inventar, observar y concentrarse, entre otros.

El beneficio más importante es la oportunidad de jugar, de cuyos beneficios hemos hablado en el artículo Juego de Roles… Hagamos como Si.

nin%cc%83a-creativa

Planificando el aburrimiento

Ya hemos hablado de la importancia de planificar rutinas y el tiempo de los niños; aunque aburrirse es importante, esto no quiere decir que debemos tirar esta rutina a la basura.

Por el contrario, dentro de la rutina debemos incluir tiempos no planificados, donde no haya tiempo para la televisión, video juegos, computador, ni tablets. Este tiempo es solo para hacer y crear actividades creativas, libres y de juego.

Es verdad que en un comienzo tus niños pueden necesitar más supervisión por parte de los adultos, para ayudarlos a resolver conflictos u observarlos para que no se convierta en ‘tiempo de travesuras’, pero poco a poco y con constancia se irán acostumbrando a este aburrimiento estructurado.

Caja del Aburrimiento

Encontramos una idea genial para comenzar a implementar y a acostumbrar a tus niños a aburrirse.

Creen en conjunto una lista de actividades o ideas que se pueden hacer cuando no se les ocurre nada más, las pueden escribir o dibujar, dependiendo de las edades de tus hijos, algunos ejemplos pueden ser:

  • Dibujar
  • Disfrazarse
  • Hacer cartas
  • Armar legos o bloques
  • Buscar bichos en el jardín
  • Hacer carreras
  • Jugar a la pinta
  • Ir al parque
  • Salir al patio
  • Jugar un juego de mesa/cartas
  • Jugar con las muñecas/autitos

caja-del-aburrimiento

Estas son sólo algunas ideas, estamos seguras que a ustedes se les ocurrirán muchas más y bastante mejores ¡Inténtenlo!

Sigue Navegando

Dale la pelea al aburrimiento para #AprenderJuntos con nuestros Artículos.
Libro de la Semana: Nadarín de Leo Lionni‘Colando’ las Matemáticas en Vacaciones