¡¡A enamorarse de la lectura!!

10 simples cosas que puedes hacer para que tu hijo adore leer


A nuestro parecer, uno de los regalos más lindos y trascendentales que podemos dejarle a nuestros niños es el amor por la lectura, y este amor se empieza a cultivar desde que son muy pequeños, por eso aquí compartimos con ustedes 10 simples cosas que pueden hacer en casa para que tu hijo sea un ratoncito lector.

  • Creen rutinas y rituales de lectura

Busca un momento determinado del día que puedan dedicar a la lectura: en la mañana, después del jardín, antes de comer o a la hora de dormir. Hacer del momento de lectura un espacio esperado de regaloneo diario es un punto esencial para convertirla en una actividad especial.

  • Diviértanse leyendo

La idea es pasarlo bien cuando lean, algunas ideas que pueden probar son: actuar las historias poniendo voces, gestos, imitando movimientos, etc. Incluye títeres, instrumentos u otros elementos que ayuden a captar la atención de tu hijo. También puedes poner su nombre o el de su mascota en la historia, ¡eso siempre les gusta!

  • Lean textos de su interés

Pueden ser revistas, libros de recetas, un artículo del diario o incluso las instrucciones de un juguete. El mundo está lleno de textos auténticos y de seguro más de uno atraerá su atención. Esto es un buen punto de entrada para comprender lo importante que es leer.

  • Deja que tu hijo/a seleccione libros

Invita a tu hijo a la librería, biblioteca  o a la feria del libro de vez en cuando, pueden pedirle a la persona que atiende que les de consejos sobre qué elegir basado en sus intereses: autos, animales, princesas, etc. Déjalo escoger un libro aunque este no te convenza 100%, te aseguramos que lo va a adorar.

  • Re-lean sus favoritos

A los niños les encanta escuchar sus historias favoritas una y otra vez, y estas relecturas son ideales para que pueda comprender más profundamente la historia, repetir partes del texto y anticipar lo que va a suceder.

  • Lean libros que reflejen sus experiencias

Siempre es interesante para los niños cuando las historias que leen se relacionan con las experiencia que vive diariamente. Si van a ir al museo pueden leer antes “Carlota y Mona Lisa” o “Un beso en mi mano” para el primer día de clases o “¿Y si nevara este invierno?” cuando empieza la epoca de frío. Esto también da la oportunidad para hablar sobre esos temas y buscar similitudes y diferencias

  • Promueve que él o ella te “lea” cuentos

Deja que tu hijo te “lea” sus cuentos favoritos de vez en cuando, ponle atención, refuérzalo positivamente y no lo corrijas, sólo disfruten.

  • Cambien en escenario

Busquen diferentes espacios dentro o fuera de la casa para leer. Pueden ubicarse en algún lugar que sea inspirador para la historia que leerán, por ejemplo: siéntense en el pasto cerca de las flores para leer “La oruga muy hambrienta” o en un lugar oscuro con una linterna para leer “Fuera de aquí horrible monstruo verde“.

  • Conoce tu estilo de lectura y el de tu hijo/a

Conocer el estilo del lectura de tu hijo es muy importante por 2 razones: te permitirá buscar libros que sean atractivos para él o ella (interactivos, científicos, sobre arte, sin texto como “El Arenque rojo“, etc.) que lo engancharán y también evitarás imponer tu propio estilo por sobre el suyo, permitiendo conocer sobre las preferencias de ambos y compartirlas.

  • Prueba con estos entretenidos cuentos para desarrollar el interés por la lectura. 

En AprenderJuntos nos hemos dedicado construir semanalmente una interesante selección de los libros favoritos de los niños que hemos conocido a lo largo de nuestro trabajo en la sala de clases , y que te puede dar un importante punto de referencia para saber qué comprar la próxima vez que visiten la librería. En esta selección podrás encontrar actividades, preguntas y mucho más.  Aquí van algunas ideas:

  1. Cuenta Ratones – Ellen Stoll Walsh
  2. Vamos a cazar un oso – Michael Rosen y Helen Oxenbury
  3. Juanito y el cachalote – Maya Hanisch
  4. Buenas noches gorila – Peggy Rathmann
  5. La bruja Winnie – KorkyPaul y Valerie Thomas
  6. Elmer – David McKee
  7. David va al colegio – David Shannon
  8. Choco encuentra una mamá – Keiko Kasza
  9. El niño terrícola – Esteban Cabezas y Frannerd
  10. El Grúfalo – Julia Donaldson y Axel Scheffler

Sigue Navegando

Siempre es Tiempo para #AprenderJuntos con Actividades de Lenguaje y Lectoescritura
La llegada de un nuevo herman@It’s time to eat Fruits and Vegetable