Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.

Desarrollo Pensamiento

A divertirtirse con actividades STEAM

A divertirtirse con actividades STEAM

articulo

A explorar y divertirse con STEAM


Conversamos con Dafna Geller, Directora de Engineering For Kids Chile y Magister en educación infantil, quien compartió con Aprender Juntos entretenidas actividades que fomentan el interés de los niños por las áreas de STEAM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). Muchas de estas actividades se pueden realizar la primera vez con ayuda de un adulto, pero una vez dominadas, pueden ejecutarlas las niñas y niños solos, bajo supervisión de un adulto.

¡Vamos a experimentar!

Actividad 1: Cromatografía

Permite el estudio de los colores a través de la absorción, áreas de STEAM
  • Materiales: Toalla nova, marcador de color secundario (naranjo, verde, morado, rosado, café), vaso plastico transparente y agua.
  • Método: Corta pedacitos de toalla nova (aproximadamente de 1 x 8 cms.) y traza una línea con un marcador. Luego coloca agua en un vaso plástico transparente, no es necesario más que uno o dos dedos de agua y cuelga los trocitos de toalla nova, (puedes apoyarlo en un lápiz) para el que extremo toque el agua, sin humedecer la línea trazada. Puedes hacer varias tiritas de toalla nova en un mismo vaso. A medida que el papel absorbe el agua, verás cómo los colores se separan según pigmento y como se forman los colores.
STEAM

Actividad 2: Laberinto de canicas

Nos enseña que la gravedad es una fuerza física que la Tierra ejerce sobre todos los cuerpos hacia su centro.

  • Materiales: Materiales de desecho como tubos de toalla de papel, cartulina, goma eva, etc
  • Métodos: Invita a los niños a crear un laberinto (o montaña rusa) para canicas, utilizando material de desecho. Pegando estos materiales a un cartón piedra, para poder colocarlo en 90° con respecto al suelo, o en su defecto, construyéndolo directamente en la muralla, para luego ver como las canicas recorren este laberinto.
STEAM

Actividad 3: Volcán de Bicarbonato de sodio

El uso de bicarbonato de sodio y vinagre puede crear una reacción química impresionante.

  • Materiales: Bicarbonato de sodio, vinagre, un envase para guardar todo y evitar un gran desastre.
  • Método: pon un poco de bicarbonato de sodio en el recipiente, puede ser una botella de plástico o puedes crear tu propio volcán con arcilla o greda. Verter cierta cantidad de vinagre, puede ser media taza. Y observar la reacción. El bicarbonato de sodio (bicarbonato sódico) es una base, mientras que el vinagre (ácido acético) es un ácido. Cuando reaccionan juntos forman ácido carbónico, que es muy inestable, que se rompe al instante en agua y dióxido de carbono, que crea toda la efervescencia, ya que escapa de la solución. Se le puede agregar unas gotas de colorante de alimentos para ver los diversos tonos con los que sale la espuma.
STEAM

Engineering For Kids Chile

Conoce más sobre las entretenidas actividades que EFK tiene para niños de 4 a 14 años: talleres, cumpleaños, paseos de curso y más. Ofrecen clases de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), a través de entretenidos programas que convertirán a los niños en potenciales ingenieros de una forma divertida. Diseño, creación y construcción de robots, videojuegos, puentes, montañas rusas, autos y un sin fin de ingeniosos inventos para nuestra sociedad.

STEAM

Sigue Navegando

 

Siempre es Tiempo para #AprenderJuntos con Actividades de Pensamiento

RECOMENDADOS