5 Juegos típicos chilenos para Niños

¿Ya los has jugado?


Pensando e investigando sobre algunos juegos típicos nos pusimos nostálgicas de nuestra niñez… y nos dimos cuenta que ya no son muy jugados por nuestros niños, hay algunos que ni siquiera  los conocen, es por eso que hicimos esta selección para ustedes ¿Cuál es tu favorito?

  • El Emboque

Este es un juguete tradicional de madera que entretiene a adultos y niños. Está formado por dos piezas unidas por un cordel. Una de ellas se asemeja a una campana, que tiene un orificio al centro de su base, y la otra pieza es un palito que cabe en la base agujereada.

Para jugar hay que sostener el palito con toda la mano, mientras la parte con forma de campana cuelga de la cuerda hacia abajo. Sin soltarlo, se debe intentar alzar la ‘campana’ hacia arriba, tratando de que caiga sobre el palito. Gana quien consiga embocar la mayor cantidad de veces.

Para este juego se requiere paciencia y perseverancia, además de buen pulso.

Haz tu propio emboque para #AprenderJuntos.

btfw2796

  • Tirar la Cuerda

En la mitad de una cuerda larga se amarra un pañuelo. Con la cuerda extendida, se hace una marca en el suelo, a uno o dos metros hacia la derecha del pañuelo y otra hacia la izquierda, a la misma distancia. Los jugadores se distribuyen en dos grupos. Cada uno, ordenado en fila y de pie, agarra la cuerda y se ubica detrás de una de las marcas. Gana el equipo que, tirando de la cuerda y arrastrando al equipo contrario, logre hacer pasar el pañuelo sobre su marca.

  • El Luche

Viene del juego tradicional conocido como rayuela, consiste en trazar en el suelo un diagrama constituido generalmente por una serie de rectángulos, coronados por un semicírculo, enumerando los distintos compartimentos. Los jugadores, dos o más, poseen tejos personales o colectivos (o una piedra). El tejo es arrojado por la persona a la cual le toca jugar hacia las casillas desde donde tiene que ser sacado.

Para sacar el tejo hay que hacer lo siguiente: Se lanza el tejo hacia algún casillero y, saltando en un pie, se brinca dentro de los cuadrados, sin pisar donde cayó el tejo y llegando hasta el final del ‘circuito’; al devolverse, el jugador debe retirar el tejo desde el cuadrado anterior al marcado y saltando (nuevamente sin pisar el cuadrado marcado) hasta salir de la ruta.

Se pierde el turno: cuando el tejo no cae dentro de algún casillero, o cuando se pisa con ambos pies los casilleros donde no está permitido, o cuando pisa las líneas del diagrama.

Este es un juego muy popular en Latinoamérica y se le llama con muchos nombres diferentes en cada país, pero es más conocido como “rayuela”. En Chiloé se le llama también “mariola”, “reina mora”, y “coxcojilla”.

Hay muchos tipos de luche o rayuela, pero todos consisten en una serie de casillas dibujadas con tiza o carbón sobre la vereda y tienen más o menos las mismas reglas: hay que lanzar un tejo, una piedra o una chapa en las casillas y luego recorrer las otras casillas saltando en un solo pie hasta llegar a la última, que a veces es un número y otras veces es un semicírculo que dice “cielo”.

  • Gynkana

Consiste en una carrera con etapas, hay tantas variaciones como ustedes quieran poner en dichas estaciones, algunas de ellas pueden ser:

  • Carrera de sacos: Cada jugador debe meterse dentro un saco papero o de harina y saltar con él hasta llegar a la meta, sacárselo y continuar con la siguiente.
  • Dar vueltas con un palo en la frente: Dar vueltas en el propio eje, por ejemplo 5, (cuidado con los mareos) y luego correr hasta la siguiente estación.
  • Cuchara y papa: Correr equilibrando una papa sobre una cuchara, con la boca o una mano, hasta llegar a la siguiente etapa.
  • Buscar el dulce en la harina: Sobre un plato poner harina y un dulce, que los participantes deberán sacar con su boca.

gynkana

  • Botar Tarros

Con una pelota se deberán botar la mayor cantidad de tarros apilados a cierta distancia, dicha cantidad determinará qué premio se llevarán.

botar-tarros

Sigue Navegando

Y tiki – tiki – ti! Las fiestas patrias a disfrutar y con nuestras Actividades de Motricidad a  #AprenderJuntos jugar…
¿Qué hay allá afuera?Vamos a cazar un oso ¿Quién le teme al oso?