6 juegos de memoria para niños pequeños

Memoria entretenida


La memoria es una función cognitiva básica para adquirir nuevos aprendizajes.  Y realizar juegos con niños pequeños para ejercitarla puede ser algo realmente entretenido.

AprenderJuntos te propone las siguientes estrategias las cuales puedes ir complejizando según la edad de tu hijo.

1.- Memorice

Para este juego necesitas tarjetas con dos dibujos iguales y el objetivo es que el niño recuerde dónde se encuentran. Para jugar, primero le mostramos todas las tarjetas hacia arriba, luego las volteamos.

memorice

2.- ¿Qué había?

Para esta actividad sólo necesitas objetos que sean familiares para tu hijo. Invítalo a poner los objetos sobre una mesa y nombrarlos. Luego los retiran y tu hijo debe recordar las cosas que habían. Según la edad de los niños puedes variar entre 3 a 6 objetos. Una versión un poco más compleja es que los diga en el mismo orden en que estaban.

mesa

3.- Canciones infantiles

A los niños les encantan las canciones y jugar con ellas, pero ¿sabías que para aprender una canción se requiere poner en marcha procesos de memoria? Un truco para cantar con niños pequeños es invitarlos a que ellos terminen la oración de sus canciones preferidas, es decir, nosotros decimos “El león de la selva es el…” y el niño dice “rey”. Esto ayuda a desarrollar la atención y la memoria.

nina-cantando

4.- Cuentos

Como hemos dicho muchas veces, un cuento se puede leer muchas veces, en especial si es uno de los libros preferido de tu hijo. Cuando los niños están más familiarizado con la historia podemos realizar errores para que ellos nos corrijan. Además, preguntas como ¿en qué orden aparecieron los personajes del cuento?, ¿qué pasó al principio?, ¿cómo se solucionó el problema?, etc. también ayuda a que los niños utilicen su memoria.

cuentos-tradicionales_articulo_landscape

 5.- ¿Qué hicimos ayer?

Pregúntale a tu hijo por lo que hizo el día anterior. Seguramente al principio puede que tenga dificultades para recordar, pero cuando esté más familiarizado con esta pregunta verás que no le cuesta tanto. La idea es recordar cronológicamente, desde la mañana a la noche.

que-hicimos-ayer

6.- ¿Qué es diferente?

¡Este juego a mis niños les encanta! Uno de los participantes aparece vestido con normalidad, después invita a los niños a cerrar los ojos mientras que el participante debe cambiar algún aspecto de su vestimenta, por ejemplo, arremangarse el pantalón. Los niños deben descubrir la diferencia.

que tienen distinto

Sigue Navegando

Recuerda que Siempre es Tiempo para #AprenderJuntos con Actividades de Pensamiento
Tennis de globos para M. GruesaEl libro de la semana: Olivia y las princesas