5 consejos para desarrollar el amor por los libros

Derribando mitos


Para formar niños que sean lectores, debemos comenzar a trabajar en esto desde antes que aprendan a leer. ¿Cómo? AprenderJuntos te da 5 consejos para que tu hijo goce con la lectura.

Jugar con cuentos

Desde que los niños son pequeños podemos inventar historias y contarlas mientras los mudamos o la hora del baño. También podemos jugar con títeres, cantar canciones que narren una historia, etc. No siempre necesitamos un libro, la narración oral se puede dar desde que los niños nacen y ayuda a crear la curiosidad por las historias y la fantasía.

Manipular libros

Los niños desde los primeros meses de vida pueden tomar libros acorde a su edad. Éstos pueden ser plásticos, te páginas duras, que muestren imágenes, etc. A medida que los niños van creciendo podemos jugar a encontrar cierto dibujo dentro de las ilustraciones, experimentar con libros de texturas, etc.

El libro como un objeto cotidiano

Esto ayuda a que la acción de leer no provenga desde la obligación, sino que desde algo natural que causa placer y que está asociado a sentimientos agradables. De esta manera, es importante que los niños puedan mirar, hojear, tocar y manipular libros.

Relacionar los libros con afecto

Es muy importante que los niños relacionen los libros con situaciones de bienestar, para esto pueden tener la hora del cuento antes de ir a dormir o los fines de semana, regalonear en la cama mientras le cuentas su libro favorito.

Adultos modelos

No es que andemos un libro en la mano todo el día, sino que mostremos interés por la lectura, es decir, verbalizar (para que el niño vea) lo que nos provoca un libro: sorpresa, risa, pena, etc.

Con estos 5 consejos habrás avanzado kilómetros para ayudar a que tu hijo pueda desarrollar amor por los libros.

Sigue Navegando:

Recuerda que Siempre es Tiempo de #AprenderJuntos con Artículos
Libro de la Semana: “Un fantasma con asma”Comenzamos con los conceptos “más” y “menos”