4 actividades para desarrollar la empatía

A preguntar y la empatía desarrollarás


Desarrollar el respeto y la empatía en los niños desde que son pequeños es fundamental para tener adultos que sepan vivir en sociedad. Las actividades que te nombramos a continuación se pueden realizar luego de leer un cuento y conversar sobre la actitud de un personaje, a partir de alguna situación del colegio con los amigos o por un conflicto con el hermano.

1.- ¿Qué le pasa a los demás?

Para generar esta pregunta puedes utilizar caritas que muestren distintas emociones. Invita a tu hijo a identificar las distintas emociones y pueden buscar alguna explicación de porqué esa carita está triste, o por qué tiene miedo o por qué esta feliz.

2.- ¿Por qué crees que está así? A Ponerse en el lugar del otro

Presentar imágenes con personas distintas, también puedes tener disfraces. La idea es que cada niño se identifique con una de las personas (y que se disfrace) y que piense como esta persona se mueve, que es lo que siente, etc.

3.- ¿Cómo te sentirías tu si…?

Los libros, películas y series son un excelente gatillante de esta pregunta. Invita a los niños a pensar en la persona que le ocurrió la situación en particular e imaginar cómo esa persona se sintió. Continúa la reflexión preguntando ¿cómo te hubieras sentido tu? ¿por qué?

4.- Explorando a los demás

Para esta actividad elige a un niño de voluntario. Sin que los otros niños escuchen le contamos una situación que genere alguna emoción. El niño voluntario debe expresarse y actuar según esta situación para que los demás adivinen cómo se siente.

Sigue Navegando:

Recuerda que Siempre es Tiempo de AprenderJuntos con Actividades Socioemocionales
Motricidad Gruesa: ¡A mover las piernas!¿Cómo se curan los dinosaurios? por J. Yolen