3 "Pausas cerebrales" para el aprendizaje y la concentración

Para el aprendizaje y la concentración


Una vez que descubra los beneficios de las “pausas cerebrales”, te sorprenderá cómo ayudan a que los niños logren concentrarse mejor. Es increíble cómo algo tan simple funciona tan bien. La primera vez que oí hablar de estas “pausas cerebrales” lo comencé a utilizar de  inmediato mientras leía algún documento o hacía algún informe en el computador. También los comencé a utiliza en mi sala de clases con mis niños y dan muy buen resultado.

Las “pausas cerebrales” son una estrategia utilizada por profesores de todo el mundo porque hacen una gran diferencia en la capacidad de aprendizaje y concentración de los niños.

¿Qué son las “pausas cerebrales”?

Son mini-actividades que ayudan a los niños a activar y estimular sus cerebros. Cuando los niños comienzan a estar inquietos, ansiosos y/o distráctiles en la sala de clases o en la casa, detener la actividad que se está realizando y realizar una mini-actividad de movimiento ayuda a que el cerebro tome un descanso para luego estar más activo y alerta.

Algo tan simple como saltar 10 veces como conejo puede bajar la ansiedad y ayudarlos a enfocarse mejor.

Al usar actividades de movimiento como “pausas cerebrales” lleva los eleva los beneficios de esta práctica. Son actividades que sólo te llevarán un par de minutos realizarlas, pero a los niños les encantan y los ayuda a concentrarse mejor en sus tareas.

Del blog Sylvan Learning te mostramos 3 “pausas cerebrales”:

Torres de vasos

A los niños les encanta apilar cosas, es un gran desafío de ingeniería y coordinación. Dales un montón de vasos plásticos para ver lo alto que puede apilarlas en un minuto.

pausa-cerebrales-2

Desafío de dado

Desafía a los niños a equilibrar tantos dados como puedan a la vez. Pueden apilarse uno encima del otro o lado a lado. El objetivo es conseguir que los dados permanezcan durante al menos 10 segundos o más.

pausa-cerebrales-3

Cruza la línea

Pon dos trozos de cinta adhesiva a  30 cm. de distancia entre sí y pon el pom pom sobre una de ellas. Los niños tienen que usar la bombilla para soplar el pom pom hasta llegar a la otra línea.

pasas-cerebrales-1

 

Sigue Navegando

Recuerda que Siempre es Tiempo para #AprenderJuntos con Actividades de Pensamiento

 

6 maneras de “colar” el desarrollo del lenguajeAlcancía de la diversión… a trabajar en equipo y con paciencia!