Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.

Motricidad

3 Juegos de Pelota que Seguro Olvidaste…

3 Juegos de Pelota que Seguro Olvidaste…

articulo

El Tombo, Las Naciones y Las Quemadas


Estaba pensando en qué juegos enseñarles a mis alumnos la próxima semana, algo entretenido y con movimiento… entonces recordé aquellos juegos que me entretenían cuando era pequeña, esos a los que les podíamos cambiar las reglas cada vez que quisiésemos y que cada vez eran igual o más entretenidos, y ahí llegaron los juegos de pelota a mi mente.

Hoy como educadora sé que no sólo los hemos olvidado, sino que no se nos ocurre enseñárselos a nuestros hijos o alumnos para que salgan de la rutina o de los juegos ‘típicos’ que ya conocen; y que por lo demás desarrollan habilidades como el trabajo en equipo, respetar turnos, el respeto, así como la motricidad gruesa, entre otros.

Como todos los juegos tienen muchísimas versiones, escribiré aquellas que he jugado con niños de preescolar y me han resultado genial.

  • El Tombo

  1. Se dividen los niños en 2 equipos.
  2. El espacio se delimita en un área cuadrada marcada con 4 esquinas o más.
  3. Un equipo se ubica en una esquina y el otro en la contraria.
  4. El equipo que comienza lanza la pelota y el primer participante del equipo contrario deberá golpearla con su mano.
  5. El jugador que lanzó la pelota deberá correr a buscar la pelota golpeada por el receptor, mientras que éste corre a través de las bases.
  6. Una vez que el lanzador coge la pelota, deberá gritar stop o alto y si el corredor no ha llegado a una base, estará quemado automáticamente.
  7. Si el corredor es quemado, deberá ponerse al final de la fila de su equipo, si logra llegar al final, pasará a formar parte del equipo lanzador, rotando con el niño que lanzó anteriormente, quien deberá ubicarse al final de la fila contraria.
Algunas Variantes
  • En lugar de gritar stop, el lanzador deberá intentar ‘quemar’ o tocar con la pelota al corredor, quien a su vez podrá decidir si avanzar a la base siguiente o quedarse en una anterior (para ‘salvarse’: el lanzador no lo podrá quemar si éste está en una base).
  • También se puede jugar con una pelota de tenis y un bate de baseball en lugar de pegarle a la pelota con la mano.
  • Las Naciones y Las Quemadas

¡Con estos juegos produjo una confusión terrible! Yo los conocía con los nombres opuestos… pondré las instrucciones según lo que la mayoría de las personas a las que les pregunté me respondió; ¿Con qué nombre los conocías tú?

Las Naciones
  1. Se delimita el espacio de juego en un rectángulo y se ubican los jugadores dentro de éste.
  2. Se escogen dos niños para que se ubiquen fuera del terreno de juego.
  3. Estos niños serán los encargados de ‘quemar’ al resto, intentando tocarlos con la pelota al lanzarla dentro del cuadrilátero.
  4. Cuando quemen a un niño, éste se unirá a ellos y también quemará.
  5. En mis reglas: ‘cabecita salva’ (si le llega la pelota en la cabeza no estará quemado) y ‘si sale del terreno marcado estará quemado’.
Posibles Variantes
  • Añadir pelotas a medida que queden menos niños al interior del cuadrilátero.
  • Hacer dos equipos y ‘quemar con tiempo’: quien se demora menos en quemar al equipo contrario.
  • Dividir la cancha en dos y hacer dos equipos, los capitanes se ubicarán fuera del campo de juego del equipo contrario y comenzarán a quemar, si un integrante del equipo toma la pelota en el aire (sin que toque el suelo) podrá lanzarla al lado contrario e intentar quemar a alguien.
Las Quemadas
  1. Un niño toma la pelota y el resto de los niños corren dentro de una zona delimitada.
  2. El jugador tira la pelota y grita un nombre y sale corriendo junto al resto.
  3. El nombrado deberá ir a buscar la pelota.
  4. Una vez que la tome quitará stop, todos los niños se detendrán y el jugador que tiene la pelota la lanzará e intentará quemar a algún niño.
  5. Si lo logra, el quemado deberá salir el juego o perder un turno; si no lo logra, el lanzador saldrá del juego o perderá un turno.
Posibles Variaciones
  • En lugar de jugar con los nombres de los niños, pegarles números, letras o palabras en la ropa y que los llamen por estos y así utilizar el juego para desarrollar otras habilidades.

Comenta con nosotras si has jugado estos u otros juegos de tu niñez con tus hijos o alumnos, o si utilizas otras reglas que le puedan servir a nuestra comunidad.

¡#AprenderJuntos lo hacemos todos!

Sigue Navegando

Recuerda que Siempre es Tiempo para #AprenderJuntos con Actividades de Motricidad

RECOMENDADOS