10 juegos para evitar la pregunta ¿Cuánto falta?

AprenderJuntos en viaje


Comenzaron las vacaciones de verano y con ella los viajes, no importa la distancia o el tiempo que estos nos tomen, la pregunta es inevitable ¿Cuánto falta?

Cuando viajamos con niños las distancias parecen interminables, y aceptémoslo, aún para los adultos los viajes en auto son bastante tediosos. Es por eso que les proponemos 10 juegos para que TODOS se entretengan mientras viajan; sí todos, grandes y chicos se divertirán durante el trayecto y recorrer distancias largas parecerá cada vez más corto.

Primero, algunas recomendaciones

viaje en auto 1

  • Los niños pueden llevar una mochila cada uno como ‘equipaje de mano’ para el viaje y meter algunos efectos personales en ésta, como colaciones o jugos que hayan escogido de entre ciertas opciones dadas por ustedes.
  • Llevar una pizarra y plumones para anotar puntos o pequeñas reglas a seguir, ésta también puede ser utilizada para dibujar a lo largo del viaje.
  • Utilicen el cronómetro o temporizador de su teléfono para preestablecer los tiempos de cada juego y hacerlos más dinámicos.

 Juegos

cuanto falta act

Mapa del viaje

Algo que puede resultar muy interesante, y que a pocos se nos había ocurrido, es imprimir un mapa de la ruta que seguiremos e ir marcando ciertos hitos en éste a lo largo del camino. Podemos ponerlo en una bolsa plástica e ir escribiendo o dibujando junto con nuestros hijos sobre éste y luego ir borrando. De esta manera podremos ir bajando la ansiedad sobre el viaje e ir anticipando diferentes lugares de interés que puedan ir apareciendo en el camino.

Patentes

Sáquenle el jugo a las placas de los autos, cada uno puede elegir un número y ver quien lo ve más veces, pueden hacerlo según sus respectivas edades o lo mismo con las letras. Si sus hijos son más grandes, pueden decir una palabra con cada una de las letras de la patente o inventar frases divertidas que contengan las letras de la patente elegida, el que la invente primero gana (ej: FC PG 22 Francisca se Cayó y se Pegó en la Guata).

Colores

Al igual que los juegos anteriores, esto se juegan con los otros autos que vemos en la carretera, cada integrante puede escoger un color y nombrarlo cada vez que vea un auto de dicho color, también se pueden poner de acuerdo en un solo color y el que divise un auto de aquel tono recibe un punto.

Búsqueda del tesoro

Pueden ponerse de acuerdo en diferentes cosas que buscar durante el viaje, cada uno puede tener una hoja con dibujos de dichos objetos que decidieron buscar, el que complete la lista primero, ¡GANA EL TESORO! (envuelve algún pequeño premio que pueda ser el tesoro, tener premios de consuelo por participar para que todos disfruten y sean ganadores).

AprenderJuntos con la ‘Búsqueda del Tesoro’.
Veo, Veo

Todos hemos jugado en un minuto u otro al “Veo, veo… ¿qué ves?… una cosa… ¿qué es?… es…” y una a una comenzamos a dar características del objeto que estamos mirando, hasta que alguien en el auto adivina y es su turno de “Ver”.

20 preguntas

Los pasajeros del auto tienen que adivinar en que personaje, animal o cosa se ha convertido el encuestado. Por turnos deben hacerle una pregunta por vez hasta adivinar o completar las 20 preguntas, el que adivina será el próximo encuestado.

Inventando historias

Uno comienza con una historia y por turnos los demás deben agregarle una parte a ésta, sólo una oración. A dónde llegará este cuento nadie sabe, pero de seguro los hará reír.

Tecnología

Si existen y están a nuestro alcance, ¿por qué no aprovecharlos? Sólo recuerden llevar sus tablets, DVDs portátiles o cualquier aparto electrónico bien cargado y cargado con aplicaciones, películas o juegos apropiados para las edades de cada uno de sus niños. Si deben compartirlos, crear un orden con tiempos y respetarlo, para evitar peleas y malos ratos durante el viaje.

Libros

La lectura es un recurso inagotable y siempre debe de ser considerada. En su mochila, pueden llevar algunos libros que los niños elijan cuando estén preparando las maletas, ojalá sean de sus favoritos y si se puede incluir alguno nuevo, sería genial; además de algunos para colorear, junto con lápices, crayones y marcadores. Estos también les serán útiles para cuando lleguen a su destino y tengan momentos de ocio.

Juguetes

En su mochila personal, los niños pueden escoger ciertos juguetes que deseen llevar en el viaje, estos deben cumplir con ciertas normas: caber en su ‘equipaje de mano’, no tener piezas pequeñas que se puedan caer o perder durante el viaje y deben ser cómodos para poder manipularlos dentro del auto.

La idea es echar a volar su imaginación e incluir a sus hijos en la planificación de los viajes; poco a poco irán haciendo que el camino sea casi tan entretenido como el destino.

Sigue navegando

¡Recuerda que Siempre es Tiempo para AprenderJuntos con Actividades!
Book of the Month: The Earth BookEl Tigre y El Ratón de Keiko Kasza